El gobierno de Japón ha aprobado por decimotercera vez un significativo aumento en su presupuesto de defensa para el periodo fiscal 2025, alcanzando los USD 55.1 mil millones (8,7 billones de yenes), un valor menor a la alternativa analizada de USD 58 mil millones por el gobierno meses atrás. Esta decisión, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, corresponde al tercer año del Programa de Refuerzo de la Defensa, un plan a cinco años que busca fortalecer las capacidades militares del país teniendo en cuenta que apunta a destinar el 2% de su producto interno bruto (PBI) en defensa para el año 2027.
En diciembre de 2023, el gobierno japonés había aprobado un presupuesto de USD 55,9 mil millones (7,95 billones de Yenes) para el año 2024, pero ahora con la reciente aprobación, y teniendo en cuenta la depreciación del valor del Yuan japones, se marcó un hito histórico, ya quela inversión en defensa superó los 8 billones de Yenes. Desde el Ministerio de Defensa señalan que este aumento incluye una asignación adicional destinada al desarrollo de un nuevo satélite de comunicaciones y ajustes presupuestarios derivados de la revisión del presupuesto inicial.
Asimismo, Japón planea construir una constelación de satélites para proporcionar información sobre objetivos y capacidades de adquisición, asignando USD 1.790 millones para ello. Por otro lado, invertirán USD 263 millones para comprar dos vehículos aéreos no tripulados MQ-9B Sea Guardian y equipos de control en tierra y el equipamiento asociado, como así también la asignación de USD 25.3 millones para comprar vehículos aéreos no tripulados que operarán desde buques de la Fuerza de Autodefensa Marítima.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam










