Durante una conferencia de prensa, el portavoz gubernamental japonés Yoshimasa Hayashi aseguró que el Ejecutivo empezó a comunicarse con su homólogo norteamericano desde el anuncio.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recién firmó un plan para imponer aranceles recíprocos a las naciones que gravan los productos estadounidenses, como parte de una serie de medidas para corregir lo que considera prácticas comerciales mundiales injustas con su país.
“Japón analizará minuciosamente el contenido y la influencia de la medida, cuyos detalles se revelarán más adelante, y tomaremos las medidas adecuadas”, aseveró Hayashi.
Hace dos días, el mismo portavoz comunicó que el gobierno japonés solicitó a su homólogo de Estados Unidos excluir a este país asiático de la aplicación de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de aluminio y acero.
La preocupación sobre gravámenes arancelarios de ese nivel surgió tras la firma por Trump de dos órdenes ejecutivas con efectos a nivel global sobre las importaciones de aluminio y acero.
Hasta este momento, la petición de Japón continúa sin respuesta.
jha/msm