Indonesia y Francia acuerdan reforzar la seguridad en el Indopacífico ante auge de China

0
45

 Indonesia y Francia acordaron este miércoles reforzar la cooperación en seguridad en el Indopacífico en pleno auge de China en la región, durante una visita a Yakarta del ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot.

«El objetivo es desarrollar nuevas capacidades para afrontar los retos de seguridad (…) ahora que la seguridad de navegación y las conexiones marítimas son más importantes que nunca», dijo Barrot a los medios de comunicación, tras reunirse en la capital indonesia con su homólogo, H.E. Sugiono, y el presidente, Prabowo Subianto.

El ministro francés, que llega a Indonesia tras visitar Singapur los pasados dos días y estará el jueves en China, en el marco de una gira asiática, dijo que el Indopacífico es una región «estratégica» y que París y Yakarta están unidos en su visión sobre la «multilateralidad, la seguridad y la prosperidad».

«Como Indonesia, Francia tiene una identidad de nación no alineada que antepone la cooperación a la confrontación», dijo Barrot, quien anticipó que el presidente francés, Emmanuel Macron, visitará Indonesia a finales de mayo.

Su visita se produce cuando China ha llevado a cabo en las últimas semanas patrullas y maniobras con fuego real en el Indopacífico, cerca de las costas de Australia, Vietnam y Taiwán, además de incursiones en aguas japonesas, mientras la región espera a saber si el presidente de EE.UU., Donald Trump, mantendrá sus compromisos de seguridad con la zona.

Barrot dijo que el refuerzo de la seguridad marítima con Indonesia se enmarca en el Proyecto para la Seguridad de Puertos Globales con el fin de blindar la seguridad de 12 puertos de Indonesia, Bangladés, Camboya, Malasia, Filipina, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam, así como las cadenas de suministro entre Asia y Europa.

Este proyecto, firmado el pasado septiembre y que cuenta con una financiación de 8,5 millones de euros en los próximos 4 años (6 millones por parte de la Unión Europea y 2,5 millones por parte de Francia), está destinado también a reforzar medidas frente a la piratería y actividades ilegales marítimas.

El ministro galo dijo que el proyecto ayudará a Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, a defender puertos clave como los de Yakarta y Surabaya.

Francia e Indonesia han reforzado su cooperación en seguridad en los últimos años y en 2022 firmaron un contrato para la compra de Yakarta de 42 cazas Rafale F4. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here