El viceministro del Interior (Wamendagri), Bima Arya Sugiarto, recordó que Indonesia se encuentra en un punto histórico determinante hacia una Indonesia Dorada 2045. En este contexto, el papel de la generación más joven influye en gran medida en la dirección del viaje de la nación.
«Hoy Indonesia se encuentra en una encrucijada. Estamos en una encrucijada. Tenemos la oportunidad de convertirnos en un país desarrollado dentro de 20 años. En veinte años seremos uno de los cinco países con las economías más avanzadas del mundo», dijo Bima al pronunciar un discurso de apertura en el evento de la Fundación Pijar con el tema Premio Muda30 en el Teatro de Yakarta, Taman Ismail Marzuki, Yakarta, el lunes (11/03/2025) por la noche.
Bima explicó que el gran desafío que enfrenta hoy la nación es evitar la trampa del ingreso medio y optimizar el bono demográfico. El éxito de Indonesia, afirmó, está determinado en gran medida por la capacidad de la generación más joven para gestionar el impulso y convertirse en los principales actores del cambio.
Mencionó que esta nación había estado en una situación similar en 1998, cuando la generación más joven tuvo que determinar la dirección, es decir, llevar a cabo reformas para construir un país democrático y próspero, o no hacerlo en absoluto.
«Así que hemos superado la primera encrucijada después de la reforma. Hoy es la segunda encrucijada. Una vez más, lo que determina hoy es hasta qué punto elegimos escribir nuestra propia historia», explicó.
Bima también invita a los jóvenes a transformarse de formas de activismo puramente confrontacional al activismo colaborativo. Citó los pensamientos del sociólogo Anthony Giddens sobre la era de la generación cosmopolita, es decir, una generación que vive en un mundo sin fronteras y debe pensar globalmente, ser adaptable y capaz de trabajar entre culturas.
Sin embargo, enfatizó que la apertura global debe equilibrarse con una fuerte presencia local. Según él, la generación joven ideal es aquella que comprende la cultura y la identidad nacionales, tiene un espíritu de nacionalismo y es globalmente competitiva.
«O como solía decir, tiene una mentalidad activista, sus habilidades son globales y su corazón es nacionalista», dijo.
Además, citando el libro The Great Wave: The Era of Radical Disruption and the Rise of the Outsider de Michiko Kakutani, Bima describió el mundo como un espacio lleno de sorpresas y cambios inesperados. La generación más joven, afirmó, debe ser sensible a las grandes dinámicas que van más allá de los estándares generales.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam










