Indonesia rechazó «firmemente» este miércoles cualquier intento de desplazar por la fuerza a los palestinos o alterar la composición demográfica del territorio palestino, en respuesta a la idea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de expulsar a los gazatíes de la Franja de Gaza.
El Ministerio de Exteriores de Indonesia reiteró en un comunicado la solución de dos Estados como la única viable y denunció que la causa fundamental del conflicto es «la ocupación israelí ilegal y prolongada del territorio palestino».
«Esas acciones obstaculizan la realización de un Estado palestino independiente y soberano, tal como se prevé en la solución de dos Estados, basada en las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital», subraya el texto.
El país, con la mayor población musulmana del mundo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que garantice el respeto del derecho internacional, en particular «el derecho a la libre determinación de los palestinos, así como su derecho inalienable a regresar a su patria».
Por su parte, Malasia, otro país de mayoría musulmana del Sudeste Asiático, remarcó que mantendrá su postura con el objetivo de liberar Palestina.
«Primero estamos revisando la declaración (de Trump) y luego la analizaremos. En cuanto a Gaza, lo importante es que la postura de Malasia sigue siendo la misma que la de otros países islámicos», dijo a los medios el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim.
Ambos países se unieron así al rechazo casi unánime de la comunidad internacional a la idea expresada por Trump de «tomar el control» de la Franja de Gaza y reconstruirla, convirtiéndola en la nueva «Riviera de Oriente Medio», tras reasentar permanentemente a los palestinos en otros países.
Trump aseguró, en una rueda de prensa en Washington junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que en el enclave palestino «está todo demolido» y que los gazatíes «estarían encantados» de irse si se les diera la oportunidad de hacerlo en un lugar «bonito con bonitas fronteras». EFE