Indonesia ralentiza su crecimiento al 5,03 % en 2024, lejos de meta para el próximo lustro

0
25

La actividad económica de Indonesia creció un 5,03 % en 2024, un leve retroceso frente al 5,05 % alcanzado en 2023, lo que representa un desafío para la meta de subir al 8 % el producto interior bruto (PIB) antes de 2029 planteada por el presidente Prabowo Subianto, en el poder desde octubre pasado.

Los datos de la mayor economía del Sudeste Asiático fueron publicados este miércoles por la Agencia de Estadísticas de Indonesia y revelan una ligera brecha frente al objetivo gubernamental, que preveía que el PIB cerrara 2024 con un aumento del 5,2 %.

El archipiélago cerró asimismo 2024 con unas exportaciones de 264.703 millones de dólares y unas importaciones de 233.659 millones de dólares.

El resultado del PIB, que mantiene el promedio de crecimiento anual de los últimos 20 años, ubica a la nación más poblada del Sudeste Asiático detrás de vecinos como Malasia, Filipinas y Vietnam.

Prabowo, que dejará el poder en 2029, asegura que su meta de un 8 % de crecimiento -alcanzada por última vez en 1996- se logrará durante su mandato, en el que espera apuntalar las inversiones y la industrialización, de la mano del grupo de economías emergentes BRICS, en el que ingresó como miembro pleno en enero.

Estos objetivos se ven amenazados ante la posibilidad de una guerra comercial impulsada por los nuevos aranceles de Estados Unidos y la respuesta de China, lo que podría tener un efecto en las exportaciones de Indonesia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here