Indonesia emitirá instrumentos de inversión para los ingresos procedentes de la exportación de recursos naturales, informó el jueves un funcionario del Ministerio de Finanzas, en un intento de mejorar el cumplimiento de los exportadores con las normas que exigen mantener sus ganancias en divisas extranjeras dentro del país.
La nueva regulación, destinada a aumentar la liquidez de dólares estadounidenses en el país y estabilizar el tipo de cambio de la rupia, obligará a los exportadores de recursos naturales a retener todas las ganancias en moneda extranjera a partir del 1 de enero en bancos estatales durante al menos un año y limitar su uso.
Los nuevos instrumentos incluirán nuevas series competitivas de bonos en moneda extranjera emitidos localmente, informó Febrio Kacaribu, alto funcionario del Ministerio de Finanzas, en una conferencia de prensa.
Indonesia es el mayor exportador mundial de aceite de palma, carbón térmico, níquel y estaño, y un importante vendedor de caucho, café y otras materias primas.
«Lo que ha sucedido es que los ingresos se convierten en rupias y terminan en el extranjero», explicó Febrio.
La normativa prevista ha recibido quejas de las asociaciones de aceite de palma y minería, ya que la nueva regulación limitará la conversión de sus ganancias en moneda extranjera a rupias a un máximo del 50%.
Según la normativa actual, los exportadores pueden mantener los ingresos en cualquier banco indonesio. También pueden obtener una exención en cuanto al tiempo de retención si los fondos se convierten en rupias.
«Necesitamos fondos para nuestras operaciones, principalmente en rupias… Esperamos que lo reconsideren», declaró Hadi Sugeng, secretario general de la asociación de productores de aceite de palma GAPKI, a Reuters el jueves.
Hendra Sinadia, director ejecutivo de la Asociación de Minería de Indonesia, afirmó que los mineros también esperan que el gobierno mantenga las normas actuales.
Consultado sobre las quejas del sector, Febrio dijo que los exportadores deberían solicitar préstamos a los bancos si necesitan más fondos en rupias más allá del límite del 50%.
Febrio añadió que debería haber un impacto limitado en la liquidez de los bancos no estatales, ya que estos podrían seguir atendiendo a exportadores de sectores distintos a los recursos naturales.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam










