India está vigilando las infecciones por el virus Nipah, con dos casos reportados en su estado oriental de Bengala Occidental desde diciembre, según informó el ministerio de Salud, mientras que algunos países del Sudeste Asiático intensifican la supervisión de viajeros aéreos.
La confirmación del martes llegó un día después de que Tailandia anunciara que había reforzado las medidas de control en los aeropuertos, seguida por la vecina Malasia.
«Se están difundiendo cifras especulativas e incorrectas sobre los casos de virus Nipah», advirtió el ministerio indio en un comunicado que situó el recuento de infecciones en dos.
Las autoridades han identificado y rastreado a 196 contactos vinculados a ambos casos, añadió, sin que ninguno presente síntomas y todos han dado negativo al virus.
Tailandia ha asignado zonas de estacionamiento designadas para aeronaves procedentes de áreas con brotes de Nipah, según su ministerio de Salud, mientras que los pasajeros deben realizar declaraciones de salud antes de pasar por inmigración.
El ministerio de Salud de Malasia informó que está reforzando la preparación mediante controles sanitarios en los puertos internacionales de entrada, especialmente para las llegadas desde países en riesgo.
«El ministerio permanece alerta ante el riesgo de transmisión transfronteriza tras infecciones esporádicas en varios otros países», añadió en un comunicado el miércoles.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima la tasa de letalidad del Nipah entre el 40% y el 75%, lo clasifica como un patógeno prioritario por su potencial para desencadenar una epidemia. No existe vacuna para prevenir la infección ni tratamiento para curarla.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam










