Las importaciones de crudo ruso por parte de la India aumentaron ligeramente en octubre respecto al mes anterior, según datos preliminares de seguimiento de buques de Kpler y OilX, a pesar de las presiones de Washington para reducir las compras.
Los datos de Kpler muestran que las importaciones de petróleo ruso de India ascendieron a aproximadamente 1,48 millones de barriles por día (bpd) en octubre, frente a 1,44 millones de bpd en septiembre. OilX situó las importaciones de octubre en el mismo nivel y señaló que las importaciones de septiembre fueron de 1,43 millones de bpd. Los datos excluyen el petróleo de Kazajistán exportado desde Rusia.
No obstante, se prevé que los envíos de petróleo ruso a la India se desaceleren a partir de noviembre, después de que Estados Unidos sancionara el mes pasado a dos de los principales proveedores en un esfuerzo por poner fin a la guerra de Moscú en Ucrania. Esta medida llevó a las refinerías indias a pausar nuevos pedidos y buscar alternativas en los mercados spot.
Reliance Industries, Mangalore Refineries and Petrochemicals y HPCL-Mittal Energy han dejado de comprar petróleo ruso, mientras que otras refinerías están considerando adquirir crudo producido por empresas rusas no sancionadas.
«Las importaciones de petróleo ruso no caerán hasta el 21 de noviembre, pero sin duda lo harán después de esa fecha», afirmó Sumit Ritolia, analista de Kpler.
Las nuevas sanciones estadounidenses han tenido como objetivo a los dos principales productores de petróleo de Rusia, Lukoil y Rosneft. Estados Unidos ha dado a las empresas hasta el 21 de noviembre para detener sus transacciones con estos productores rusos.
«Observamos mayores importaciones en las primeras tres semanas de noviembre», indicó Ritolia.
Reliance ha adquirido millones de barriles en los mercados spot desde la introducción de las sanciones estadounidenses.
Mangalore Refineries and Petrochemicals compró 2 millones de barriles de crudo Murban de Abu Dabi a Glencore mediante una licitación para reemplazar el suministro ruso en diciembre, según fuentes.
Indian Oil ha invitado a licitaciones iniciales para 24 millones de barriles de petróleo provenientes de América para el primer trimestre de 2026, según un documento revisado por Reuters el jueves.
India se consolidó como el mayor comprador de crudo ruso transportado por mar tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022, importando 1,9 millones de bpd en los primeros nueve meses de 2025, lo que representa alrededor del 40% de las exportaciones totales de Rusia, según la Agencia Internacional de Energía.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam










