Honduras y China siguen adelante con las negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) y planean cerrarlas en junio para dar paso al establecimiento del pacto, reportó hoy la prensa local.
Según el diario La Prensa, el proceso transcurre por su cuarta etapa, las partes revisan lo consensuado hasta el momento y luego pondrán en claro las cuestiones más preocupantes del convenio.
Incluso, el ministro hondureño de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, dijo que discutirán sobre el intercambio de mercancía, la cantidad de años donde regirá la reducción de impuestos y los porcentajes que concederán a China para ingresar sus productos sin tarifas al Estado centroamericano.
Tegucigalpa también examinará de forma exhaustiva los bienes que le interesa exportar a aquel mercado porque, según el titular, sus autoridades tienen una opinión diferenciada respecto a que carecen de la misma capacidad competitiva que el gigante asiático.
«Se va a analizar producto por producto y nuestra postura es que haya gravamen por 15 años, otros por 20 años y así dependiendo de cada producto en lista”, añadió.
Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas en marzo de 2022, el comercio bilateral entre Beijing y Tegucigalpa creció, y luego determinaron proceder a negociar el TLC en el contexto de la visita de la presidenta Xiomara Castro a la nación oriental el año pasado.
Igualmente, China dio luz verde a las importaciones del banano, los productos acuáticos y el café en grano de Honduras.
oda/ymr
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam










