Un alto funcionario ruso de defensa asistió a la principal exhibición militar de China, en un gesto de unidad entre los dos países mientras Rusia continúa su invasión de Ucrania.
Sergei Shoigu, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, viajó a la ciudad sureña de Zhuhai para ver aeronaves chinas y rusas y otro material militar el jueves. Entre ellos estaban los cazas furtivos chinos J22 y J35A que China afirma son rivales de los últimos cazas estadounidenses de la misma clase.
Shoigu, exministro de defensa, parecía estar en una misión para reafirmar los lazos entre los países en un momento en el que la invasión de Ucrania por parte de Rusia se ha estancado en gran medida y Moscú ha recurrido a soldados norcoreanos para aumentar su número de tropas.
No hay información sobre que China haya proporcionado apoyo militar directo a Rusia, aunque ha vendido tecnologías de doble uso que podrían aumentar su capacidad para atacar objetivos ucranianos. China también es un importante cliente del petróleo y gas ruso en medio de sanciones internacionales que bloquean el acceso de Rusia a los mercados financieros globales.
Semanas antes de la invasión total de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, visitó Beijing y los dos países firmaron un extenso acuerdo de cooperación prometiendo una asociación ilimitada. Los países han realizado varios ejercicios militares conjuntos y han alineado su política exterior para desafiar el orden liberal occidental liderado por Estados Unidos.