Filipinas y EEUU acaban maniobras militares conjuntas en pleno acercamiento

0
1008

Estados Unidos y Filipinas finalizaron este jueves unas maniobras militares conjuntas, que tuvieron lugar mientras ambos países vuelven a acercar posturas tras distanciarse durante el mandato del expresidente filipino Rodrigo Duterte.

Los ejercicios de hoy forman parte de unas maniobras militares anuales llamadas «Kamadang» (Guerreros del Mar, en tagalo), especialmente numerosas este año, con unos 3500 efectivos participando entre tropas estadounidenses y filipinas, que comenzaron el 3 octubre y finalizaron hoy.

Los dos países pusieron fin a sus maniobras conjuntas este jueves con unos ejercicios militares conjuntos en Tarlac, al noroeste de Filipinas, a los que se unieron tropas de Corea del Sur, con un total de 361 efectivos, según confirmaron a EFE fuentes de las Fuerzas Armadas de Filipinas.

El despliegue militar contó con munición de artillería y sistemas de cohetes HIMARS, siendo la segunda vez que se utilizan estos dispositivos en el archipiélago, dijo por su parte a EFE Emery Torres, del Ejército de tierra filipino.

Los ejercicios militares llegan en un momento de acercamiento entre Filipinas y EE.UU., tras el enfriamiento de las relaciones bilaterales durante el Gobierno del expresidente filipino, Rodrigo Duterte.

Ambos países se comprometieron a «a actualizar y ejercitar» el pacto de defensa mutuo y a aumentar los ejercicios militares conjuntos en suelo filipinos, en un momento de tensión geopolítica en el Indopacífico tras las recientes maniobras militares de China en el estrecho de Taiwán.

El viernes pasado, tropas estadounidenses y filipinas simularon una incursión anfibia en una playa cercana al Bajo de Masinloc, un caladero de pesca que China reclama como propio desde 2012, cuando buques de los guardacostas y de milicias paramilitares chinas tomaron el control del acceso al mismo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here