Es probable que el aceite de palma de Malasia surja como el gran ganador con la aprobación de la membresía del CPTPP del Reino Unido.

0
406

El Reino Unido obtuvo con éxito la membresía en el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) en julio de 2023 después de dos años de negociaciones y de recibir la ratificación de todos los países miembros existentes.

Se espera que esto entre en vigor en la segunda mitad de este año y convertirá al Reino Unido en el duodécimo miembro del CPTPP, un importante hito comercial para el país dada su retirada de la Unión Europea en 2020.

Sin embargo, existía la preocupación de que el acuerdo pudiera conducir a un aumento de las importaciones de aceite de palma procedente de tierras deforestadas.

Pero una nueva documentación de la Comisión de Comercio y Agricultura (TAC) del Reino Unido que asesora al Secretario de Estado de Negocios y Comercio sobre la adhesión al CPTPP dice que esto se ha abordado y sugiere que Malasia podría ser un gran ganador.

“Se ha determinado que el riesgo de que el CPTPP conduzca a un aumento en las importaciones de aceite de palma procedente de tierras deforestadas es bajo por diversas razones”.TAC destacó en su informe.

“La gran mayoría de los importadores están comprometidos a utilizar el estándar de la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO), que es libre de deforestación; y para el resto, Malasia aplica un estándar obligatorio de libre deforestación. [which is the Malaysian Sustainable Palm Oil (MSPO) standard].

“Esto es al menos igual al estándar aplicado en Indonesia. [ISPO]que Malasia probablemente suplante hasta cierto punto como proveedor de aceite de palma para el Reino Unido”.

Indonesia no es miembro del CPTPP; los miembros actuales son Malasia, Singapur, Japón, Australia, Vietnam, Brunei, Nueva Zelanda, México, Canadá, Perú y Chile.

Como tal, con la membresía del Reino Unido en el CPTPP allanando el camino para las exportaciones de aceite de palma malasio con arancel cero al Reino Unido como parte del acuerdo, es muy probable que el sector del aceite de palma de Malasia experimente un impulso en el futuro cercano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here