El sector manufacturero de Indonesia mostró una mejora modesta en las condiciones operativas al inicio del cuarto trimestre de 2025, con el índice principal S&P Global Indonesia Manufacturing PMI subiendo a 51,2 en octubre desde 50,4 en septiembre.
La mejora extendió la secuencia actual de crecimiento a tres meses, impulsada principalmente por una expansión acelerada en la demanda de bienes indonesios. Los nuevos pedidos aumentaron por tercer mes consecutivo, con la tasa de crecimiento alcanzando el nivel más fuerte desde marzo (empatado).
Los miembros del panel informaron que la mejora en la actividad del mercado doméstico animó a los clientes locales a realizar pedidos adicionales. Sin embargo, la expansión fue impulsada internamente, ya que los fabricantes reportaron una segunda caída consecutiva en los nuevos negocios de exportación en medio de una demanda mayormente moderada en los mercados internacionales.
Los niveles de empleo aumentaron por tercer mes consecutivo y al ritmo más pronunciado en cinco meses, ya que los movimientos positivos en las ventas alentaron a las empresas a aumentar su capacidad.
La producción de las fábricas se mantuvo inalterada respecto a septiembre, tras una ligera disminución en el período de encuesta anterior. Algunos fabricantes informaron que utilizaron existencias actuales para completar pedidos entrantes, con una disminución fraccional en las reservas de inventario posteriores a la producción.
Las presiones de precios se intensificaron, con la inflación de precios de insumos alcanzando un máximo de ocho meses debido al aumento de los precios de las materias primas. A pesar de esto, las empresas aumentaron sus precios de venta solo ligeramente en un esfuerzo por mantenerse competitivas.
La actividad de compra entre los productores de bienes de Indonesia aumentó por tercer mes consecutivo, aunque modestamente. Las reservas de pre-producción también aumentaron, ya que algunas empresas almacenaron insumos en respuesta a la mejora de la demanda y los requisitos de producción.
«La mejora en la salud del sector manufacturero indonesio se fortaleció al inicio del cuarto trimestre de 2025, lo que augura buenos resultados para los próximos meses», dijo Usamah Bhatti, Economista de S&P Global Market Intelligence.
De cara al futuro, la confianza respecto a las perspectivas a 12 meses disminuyó desde septiembre y estuvo por debajo del promedio de la serie, aunque todavía indicaba un optimismo sólido respaldado por expectativas de condiciones de demanda más fuertes y lanzamientos de nuevos productos.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam










