En concreto, las importaciones de biodiésel chino descendieron a 9.835 tm en julio, frente a las 109.457 tm de junio, según la últimas estadísticas de Eurostat. Se trata del punto más bajo desde abril de 2021 y se produe, tras la introducción de derechos antidumping por parte de la Comisión Europea (CE).
Xavier Noyon, secretario general de la European Biodiesel Board (EBB), considera que estos datos de importación “sugieren que los derechos provisionales largamente anticipados sobre las importaciones de biodiésel de China están funcionando, trayendo un alivio muy necesario a la industria de la UE”. “Esto ayudará a reequilibrar la balanza, pero los efectos han sido profundos y el camino hacia la recuperación puede ser largo”.
Noyon advierte, no obstante, de que “en los últimos meses hemos detectado varias lagunas que permitirían a los operadores eludir los derechos antidumping y otros tipos de derechos”. Estas prácticas ya existían,”pero resultarán aún más atractivas con la entrada en vigor de los derechos antidumping”, afirma.
«La EBB está colaborando con los legisladores para encontrar los interlocutores adecuados y aportar pruebas fehacientes, y ha alertado a las autoridades tanto de la UE como nacionales, pero el tema es muy complejo y afecta al comercio, las aduanas y las normas de sostenibilidad”, dice.
Reitera, asimismo, que la asociación lleva meses haciendo sonar las alarmas sobre el riesgo de materias primas mal etiquetadas en la cadena de producción china de biodiésel. “Seguimos decididos a defender los intereses de la industria del biodiésel (europea) y restablecer un entorno comercial justo, y además de estas cuestiones aduaneras, también presentaremos propuestas concretas para reformar la verificación de la sostenibilidad».
En julio pasado, la UE impuso derechos antidumping temporales de entre el 12,8% y el 36,4% a las importaciones de biodiésel y aceite vegetal tratado con hidrógeno procedentes de China