El principal partido de oposición de Japón, el Partido Democrático Constitucional de Japón, y el partido Komeito, ex socio de coalición gobernante durante mucho tiempo, acordaron el jueves formar un nuevo partido antes de una posible elección general anticipada, dijeron los líderes de ambos partidos.
El acuerdo, alcanzado bajo el lema de unir a las fuerzas centristas, llega en un momento en que los dos partidos buscan presentar un frente unido contra el campo gobernante conservador del Partido Liberal Democrático y su aliado de coalición, el Partido de Innovación de Japón.
Este acontecimiento podría cambiar las perspectivas para una posible elección bajo el gabinete del Primer Ministro Sanae Takaichi, quien tiene opiniones duras sobre la seguridad nacional y ha disfrutado de altos índices de aprobación en recientes encuestas de los medios, lo que llevaría a un realineamiento de la política japonesa.
«Es importante que las fuerzas centristas se unan», dijo a los periodistas el jefe de Komeito, Tetsuo Saito, después de reunirse con el líder del CDPJ, Yoshihiko Noda.
Los miembros de la Cámara de Representantes del CDPJ y Komeito se unirán al nuevo partido, mientras que los dos partidos originales seguirán existiendo para los miembros de la Cámara de Consejeros, respectivamente, incluso después de que se lance el nuevo partido, según Saito.
Noda, ex primer ministro, dijo a los periodistas por separado: «Ha llegado una oportunidad para poner a los centristas en el centro de la política de Japón».
La medida se produce después de que Komeito pusiera fin a su coalición de 26 años con el PLD menos de una semana después de que Takaichi ganara la carrera por el liderazgo del partido el 4 de octubre. Las recientes especulaciones sobre una elección en febrero aceleraron la coordinación entre los partidos.
Los legisladores que Komeito planeaba presentar en circunscripciones uninominales, incluyendo a Saito, se retirarán, afirmó. Se espera que los candidatos de Komeito ocupen un lugar más alto en las listas de representación proporcional, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Noda dijo que comparte la opinión con Saito de que es deseable que lideren juntos el nuevo partido.
Komeito cuenta con el respaldo de la mayor organización budista laica de Japón, la Soka Gakkai, que durante mucho tiempo brindó un apoyo de campaña clave al PLD, y la perspectiva de que la base de apoyo de Komeito se movilice contra el bando gobernante probablemente lo alarme.
El CDPJ tiene 148 escaños en la cámara baja, mientras que Komeito tiene 24, para un total combinado de 172. El PLD y su socio de coalición menor, el Partido de Innovación de Japón, tienen una estrecha mayoría de 233 escaños en la cámara de 465 miembros.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam










