El Monitor Económico de Tailandia del Banco Mundial para junio de 2023 indica que se prevé una aceleración de la recuperación económica tailandesa. La previsión del Banco Mundial para el crecimiento del PIB tailandés en 2023 también se ha revisado al alza, hasta el 3,9%, debido a una demanda exterior más fuerte de lo esperado.
El portavoz del Gobierno, Anucha Burapachaisri, dio a conocer que, en reconocimiento de este desarrollo, el primer ministro, el general Prayut Chan-o-cha, expresó su agradecimiento al trabajo de todas las partes relevantes que permitieron la recuperación económica. Añadió que el primer ministro confiaba en las políticas de estímulo económico de su administración, que eran el resultado de continuas evaluaciones de la situación económica. Con ellas se pretendía obtener los mayores beneficios en el aspecto del fortalecimiento de la economía tailandesa, y las proyecciones revisadas del Banco Mundial reflejan los éxitos de dichas políticas.
El Banco Mundial consideró que el crecimiento económico de Tailandia repuntó un 4,5% en el primer trimestre de 2023 debido a la demanda interna y al turismo. El informe del Banco Mundial señaló que se espera que la balanza por cuenta corriente revierta el déficit de los dos últimos años y vuelva a terreno positivo en 2023, con un 2,5% del PIB, debido al comercio tanto de bienes como de servicios.
Mientras tanto, las condiciones del mercado laboral han mejorado debido a la recuperación de los sectores relacionados con el turismo, el comercio y la hostelería. El informe señalaba que la tasa de desempleo se situaba en el 1,1%, por debajo del 1,5% del mismo trimestre del año anterior.
EL BANCO MUNDIAL CONSIDERÓ QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE TAILANDIA REPUNTÓ UN 4,5% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2023 DEBIDO A LA DEMANDA INTERNA Y AL TURISMO
Anucha señaló que, según el Ministerio de Turismo y Deporte, más de 12,4 millones de turistas extranjeros han visitado Tailandia desde principios de año, generando unos 500.000 millones de baht de ingresos para el país.
El portavoz añadió que, según el informe del Banco Mundial, la economía tailandesa crecerá un 3,6% y un 3,4% en 2024 y 2025, respectivamente. No obstante, señaló que aún había riesgos que debían sortearse, como un crecimiento de la economía mundial más débil de lo esperado y otros retos como el cambio climático. También mencionó que Tailandia sufre con frecuencia sequías e inundaciones, aunque señaló que se han hecho progresos para afrontarlas mejor.