«El modelo de relaciones internacionales entre Moscú y Pekín puede considerarse ejemplar»

0
210
Occidente utiliza a Ucrania como ariete para infligir una «derrota estratégica» a Rusia después de que Moscú adoptara contramedidas a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el Este, declaró este 30 de octubre el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
«Ignorando los legítimos derechos de Rusia a garantizar su seguridad, la Casa Blanca persiguió persistentemente la expansión de la OTAN, que controla, hacia el Este», señaló Shoigú.
Según él, estos pasos agresivos «nos obligaron a tomar contramedidas» y, en respuesta, Occidente adoptó abiertamente el rumbo de infligir una «derrota estratégica» a Rusia en el conflicto en Ucrania.

El ministro de Defensa de Rusia también afirmó que la política de los países occidentales encaminada a escalar el conflicto ucraniano conlleva la amenaza de un choque militar directo entre las potencias nucleares.
Según Shoigú, «Estados Unidos y la OTAN siguen esperando en serio poder socavar la seguridad de Rusia» y privar a Moscú «de la voluntad de resistir».

«Sin embargo, la situación en la zona de la operación militar especial [en Ucrania] atestigua la inutilidad de estos planes», remarcó.

Asimismo, Shoigú reportó que las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron más de 90.000 efectivos entre muertos y heridos durante la contraofensiva lanzada el 4 de junio, sin lograr ningún éxito significativo en el campo de batalla.
«De crearse las condiciones necesarias, seguimos dispuestos a mantener conversaciones políticas sobre una base realista, tanto sobre la solución posconflicto de la crisis ucraniana como sobre la futura coexistencia con Occidente en general», dijo.
El ministro de Defensa ruso calificó de infundadas las afirmaciones de Occidente contra Rusia sobre la supuesta reducción del umbral nuclear: «La doctrina nuclear de Rusia no ha cambiado y sigue previendo el uso de armas nucleares solo en dos casos: en respuesta a un ataque nuclear enemigo o si existe una amenaza para la existencia de Rusia, aunque se utilicen armas convencionales contra ella».
La reciente revocación por parte de Rusia de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) no significa su destrucción, añadió.

La OTAN «busca propagar conflictos en la región de Asia-Pacífico»

Shoigú advirtió que Estados Unidos y otras naciones de la OTAN pretenden desatar conflictos en Asia.
«Tras provocar una grave crisis en Europa, los países occidentales buscan propagar conflictos en la región de Asia-Pacífico», alertó.
En sus palabras, la implicación de las potencias nucleares en un conflicto directo multiplicaría los riesgos de forma peligrosa.
«Últimamente se observan tentativas de la OTAN de desplegar sus fuerzas en la región de Asia-Pacífico. El concepto de la seguridad indivisible de la zona euroatlántica y de Indo-Pacífico que imponen los países occidentales, busca justificar el despliegue de fuerzas e infraestructura de esa alianza en Asia», denunció.
El ministro de Defensa consignó que el enfoque occidental se diferencia totalmente del principio de la seguridad indivisible que promueven Rusia y China.
«Ese principio no permite la seguridad de unos a costa de la seguridad de otros», subrayó.
Aseveró también que el aumento de la presencia militar de algunas naciones de la OTAN, entre ellas Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y Países Bajos, en Asia están llevando a la militarización y a una carrera armamentista.
Tras señalar que en Asia no existen amenazas reales para la seguridad de estas naciones de la OTAN, el titular ruso destacó que el bloque bélico encubre el aumento de su capacidad militar en Asia-Pacífico con el deseo ostentoso del diálogo y la imposición de alianzas a los países de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here