Comenzó una carrera mundial para crear computadoras cuánticos que puedan resolver en segundos problemas que hoy tardarían miles de años. La empresa china Baidu es el último dispositivo experimental. China se encuentra en un camino de pasos agigantados para unirse a Estados Unidos como líder en computación cuántica, una tecnología prometedora pero difícil de alcanzar que algún día podría potenciar la investigación científica y transformar los sectores con gran cantidad de datos, desde las finanzas y los productos farmacéuticos hasta la logística y la energía verde.
Empresa China
Baidu Inc., es la empresa china pionera de internet conocida por su motor de búsqueda similar al de Google, declaró a finales de agosto que había construido su propia versión de un ordenador cuántico, un dispositivo experimental que aprovecha las peculiaridades de la física cuántica para realizar cálculos a velocidades muy superiores a las de las computadoras electrónicos convencionales.
El avance sigue a otros similares realizados en los últimos años por International Business Machines Corp. Alphabet Inc. y otras empresas de EE.UU., que es ampliamente considerado como el líder mundial en la investigación de la computación cuántica, según informó The Wall Street Journal.
Computadoras cuánticas
Baidu dijo que su nueva computadora -un conjunto de placas metálicas y cables que se parece un poco a una lámpara de araña de gran tamaño- es accesible de forma gratuita a través de un sitio web y una aplicación móvil para investigadores, ingenieros e incluso niños en edad escolar. Empresas estadounidenses, como IBM y Google, también ofrecen sitios web para acceder a sus computadoras cuánticas.
«Servirá de base para que la gente aprenda más sobre la tecnología», dice Yvonne Gao, profesora adjunta del Centro de Tecnologías Cuánticas de la Universidad Nacional de Singapur, sobre Qian Shi, el nombre del nuevo ordenador, que significa «el cielo es el origen de todo» en chino mandarín. «Sin duda es útil para impulsar la innovación en este sentido».
Si los dispositivos de computación cuántica acabarán pasando del laboratorio al uso comercial generalizado sigue siendo un debate en la comunidad científica. Pero las pruebas matemáticas indican que las computadoras cuánticas plenamente realizados serían capaces de resolver en segundos ciertos problemas que llevarían incluso a los supercomputadoras más rápidos miles o millones de años.
La extraordinaria velocidad de las computadoras cuánticas se debe al uso de los llamados bits cuánticos, o qubits, en lugar de los ceros y unos digitales que se utilizan para representar los datos en las computadoras convencionales.
Los bits, como se conoce a esos ceros y unos, sólo pueden tener un único valor. Pero los qubits -que están codificados en partículas subatómicas y atómicas como electrones, fotones e iones- pueden existir como un cero y un uno al mismo tiempo. Este fenómeno, conocido como superposición, hace que los qubits sean magníficamente eficientes a la hora de realizar determinados cálculos, como los necesarios para simular el mundo físico u optimizar los procesos empresariales