La amenaza de un brote de Covid volvió a afectar al deporte. China y sus restricciones postergan varias competencias.
El presidente del país, Xi Jinping, afirmó este jueves que las medidas para atajar los rebrotes resistirán «la prueba del tiempo» y exhortó a la dirigencia del país a luchar contra cualquier intento de «distorsionar, cuestionar o retar» las restricciones.
En China hay tolerancia cero
A diferencia de la mayor parte del mundo que ya ha decidido convivir con el virus, China mantiene desde hace dos años una política de tolerancia cero hacia el virus bajo el argumento de proteger a la población mayor, que en un alto porcentaje no está vacunada, o evitar un hipotético colapso sanitario.
Sin embargo y a diferencia de los dos años anteriores, la dureza de las medidas en que se han enfrentado esta vez los rebrotes -especialmente en Shanghái- ha provocado una inédita reacción crítica en la población, que ha difundido innumerables quejas y vídeos de denuncia a través de las redes sociales, un material que a pesar de la censura se ha filtrado a las plataformas occidentales.
El pasado febrero, cuando la variante ómicron todavía no se había propagado por Asia, Pekín sí celebró sus Juegos Olímpicos de Invierno, aunque sin público. Entonces, deportistas, delegaciones y periodistas llegados del extranjero permanecieron en un circuito cerrado y sin ningún tipo de contacto con la población local, cuya cercanía al evento se limitó a seguirlo por la televisión.
Desde que comenzó la pandemia, China ha contabilizado oficialmente 218.945 contagios y 5.153 fallecimientos por covid.