El presidente argentino Javier Milei llamó a sesiones extraordinarias a los legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional, quienes tendrán tiempo hasta finales de enero para tratar un paquete de proyectos enviados por el Ejecutivo. El Decreto de desregulación de la economía anunciado días atrás podrá ser tratado por el poder Legislativo recién en marzo de 2024.
Desde este martes 26 de diciembre hasta el 31 de enero de 2024, el Congreso de Argentina tiene tiempo para tratar 11 proyectos que fueron enviados por el presidente Javier Milei, en el marco de sus planes de reformas estatales y desregulación de la economía.
Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 76/2023, que fue publicado durante las primeras horas de este martes, el presidente convocó a sesiones extraordinarias a los legisladores nacionales.
«Convócase al Honorable Congreso de la Nación a Sesiones Extraordinarias desde el 26 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024”, señala el artículo 1 del DNU oficializado.
Estos 11 proyectos de ley deberán ser tratados por el Congreso dado que la Constitucional Nacional no permite que sean establecidos por decreto.
Milei, a los pocos días de su llegada a la Presidencia, anunció su programa “motosierra” mediante el DNU 70/2023, que contiene más 360 artículos de impacto directo en la macro y micro economía.
El DNU denominado ‘Bases para la reconstrucción de la economía Argentina’ anunciado días atrás, podrá iniciar su tratamiento en la comisión bicameral de Trámite Legislativo para ser aceptado o rechazado, pero hasta el 1 de marzo del año entrante no podrá ser debatido en los recintos de los diputados y senadores.
Mientras tanto, ese decreto que buscará convertirse en una “ley ómnibus” (así se denomina a un proyecto de ley que contiene modificaciones a muchas otras normativas), continúa recibiendo críticas y amparos judiciales al ser considerado inconstitucional debido a que tiene impacto en leyes que deberían ser tratadas por el Congreso.
De acuerdo a la agencia argentina estatal Télam, “en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires se realizaron hasta el momento ocho presentaciones judiciales contra el DNU, que resultaron sorteadas en diferentes juzgados”.
Las presentaciones buscan que la Justicia argentina declare como inconstitucional y anule el decreto 70/2023.
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, confirmó este martes que denunciaron penalmente a Milei por ese decreto.
“Desde ATE hemos decidido denunciar penalmente al Presidente Milei y a todos los involucrados en el DNU”, detalló el referente sindical de los trabajadores del Estado nacional mediante X (antes Twitter).
Más impuestos para los trabajadores
Una de las banderas que agitaba fervientemente Javier Milei en su campaña era la promesa de eliminar las cargas impositivas que recaían sobre los trabajadores.
Sin embargo, entre los proyectos que deberá tratar el Congreso en este período de sesiones extraordinarias está el denominado ‘Ley de Impuestos a Ingresos Personales’, que implica aumentar los tributos a los salarios de los trabajadores, algo que en la gestión del expresidente Alberto Fernández se fue eliminando poco a poco.
La letra chica del proyecto todavía no se conoce, pero según los trascendidos que difundieron varios medios de comunicación de Argentina, Javier Milei busca volver atrás con el denominado ‘Impuesto a las Ganancias’ y hacer que más trabajadores sean alcanzados.
Hasta el momento, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), este impuesto alcanza solo aquellos trabajadores del sector público y privado que tienen un salario mensual de 1.980.000 pesos argentinos (unos 2.470 dólares al precio del mercado oficial), es decir lo “equivalente a 15 veces el salario mínimo, vital y móvil vigente a octubre” de 2023.
Sin embargo, la Administración de Milei buscará que el nuevo proyecto alcance a más trabajadores y podría comenzar desde los salarios mensuales de 970.000 pesos argentinos (unos 1.210 dólares).
“Prefiero cortarme un brazo antes de subir los impuestos”, había declarado Milei hace tres años en una entrevista con el canal de noticias “La Nación+”
Cuando era diputado nacional, el propio Javier Milei había votado a favor de suprimir la cuarta categoría del impuesto a las ganancias que incluía a unas 800.000 personas, pero ante la necesidad de cumplir con las metas fiscales esperan que el tributo caiga sobre un número mayor de contribuyentes.
El Gobierno de Milei no renovará 5.000 contratos de trabajadores estatales
En sintonía con el llamado a las sesiones extraordinarias, este martes el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno no renovará alrededor de 5.000 contratos públicos el año próximo y revisará más de un millón de ayudas sociales a sectores vulnerables para detectar irregularidades.
Adorni explicó en la conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, sede presidencial de Argentina, que los contratos públicos dados de alta en 2023 cuya fecha de expiración sea el próximo 31 de diciembre no serán renovados en 2024, mientras que el resto entrarán en un proceso de revisión que durará de 90 días.
De esta decisión, solo están excluidos los trabajadores de las empresas y las sociedades estatales.
Por la medida, desde ATE, confirmaron que se suman a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, para este miércoles 27 de diciembre, en repudio al DNU que generó malestar.
Sobre las ayudas sociales, el Ejecutivo argentino iniciará la auditoría de más de un millón de planes sociales y prevé, según los cálculos de las investigaciones judiciales, que 160.000 beneficiarios podrían estar recibiendo estas ayudas de manera «irregular».