El Banco de Japón (BOJ) podría incrementar los tipos de interés en marzo si el presidente de EE. UU., Donald Trump, implementa los aranceles propuestos, lo que intensificaría la inflación doméstica, según Sayuri Shirai, ex miembro de la junta del banco central.
Esta declaración se realizó el viernes, en respuesta a las amenazas de Trump de imponer aranceles a las importaciones de Canadá, México y potencialmente a los productos europeos.
A principios de febrero, se aplazaron por un mes los nuevos aranceles sobre las importaciones de Canadá y México. Sin embargo, ya se ha implementado un arancel del 10% sobre todas las importaciones chinas. Según Shirai, estos aranceles podrían intensificar la inflación a nivel global.
Shirai indicó que el BOJ probablemente está monitoreando de cerca la situación arancelaria. Marzo podría ser un momento oportuno para aumentar los tipos, dada la elevada inflación doméstica actual. Esta información fue compartida durante una entrevista con Shirai.
A pesar de la debilidad general de la economía japonesa, Shirai argumenta que el banco central debe continuar aumentando los tipos de interés para contrarrestar la debilidad del yen, que es un factor significativo en el aumento de los costos de alimentos y energía.
Shirai, actualmente profesora en la Universidad de Keio de Japón, afirmó que el país está experimentando una inflación impulsada por los costos, en gran parte debido a la debilidad del yen. Si esta debilidad de la moneda está exacerbando la inflación y causando problemas significativos para la economía japonesa, el BOJ debería reconocerlo y continuar aumentando los tipos, señaló.