El Banco de Japón debería fijar como objetivo a largo plazo una inflación del 2%

0
542

Un grupo de académicos y empresarios instó el lunes al Banco de Japón (BOJ) a convertir su objetivo de inflación del 2% en un objetivo a largo plazo en lugar de uno que deba alcanzarse lo antes posible, a la luz del creciente coste de la prolongada relajación monetaria.

La redefinición del objetivo de precios debe hacerse en un nuevo acuerdo sobre política monetaria entre el Gobierno y el banco central que sustituya al elaborado en 2013, según el grupo.

En la propuesta, el grupo también reclamó la necesidad de que los tipos de interés suban más en consonancia con los fundamentos económicos, y de normalizar el funcionamiento del mercado de bonos de Japón.

“Hay que renovar la forma en que el Banco de Japón dirige la política monetaria”, declaró en una rueda de prensa Yuri Okina, miembro del grupo y uno de los candidatos a convertirse en el próximo vicegobernador del Banco de Japón.

“Al hacer de la inflación del 2% un objetivo a largo plazo, el BOJ puede flexibilizar su política monetaria”, afirmó.

Con el aumento de los costes de las materias primas impulsando la inflación muy por encima de su objetivo del 2%, el BOJ ha visto cómo su política ultralaxa era atacada por los inversores que apuestan a que subirá los tipos de interés cuando finalice el segundo mandato de cinco años del Gobernador Haruhiko Kuroda en abril, y los de sus dos vicegobernadores en marzo.

Nobuyuki Hirano, expresidente del MUFG Bank y miembro del grupo, dijo que la política monetaria de control de rendimientos del Banco de Japón se ha vuelto insostenible, ya que está causando grandes distorsiones en la curva de rendimientos y haciendo que el mercado de bonos sea disfuncional.

“Dadas estas distorsiones, debemos corregir la política monetaria del Banco de Japón y hacerla más flexible”, declaró Hirano en rueda de prensa. “Es demasiado peligroso seguir por este camino”.

El lunes, Kuroda reiteró en el Parlamento la importancia de mantener una política monetaria ultralaxa.

“La incertidumbre sobre la economía de Japón es extremadamente alta. Por eso es importante ahora apoyar la economía y crear un entorno en el que las empresas puedan subir los salarios”, dijo.

“Japón aún tiene que prever que la inflación alcance de forma estable y sostenible nuestro objetivo de inflación del 2%, respaldado por subidas salariales”, dijo Kuroda. “Por ello, debemos mantener nuestro objetivo de inflación del 2% y nuestra política monetaria ultralaxa”

Bajo una fuerte presión política para vencer la deflación, el BOJ firmó un acuerdo de política monetaria con el Gobierno en 2013 y se comprometió a alcanzar el 2% de inflación “en la fecha más temprana posible”.

Con la inflación superando el objetivo del BOJ, los críticos dicen que el acuerdo actual se ha quedado obsoleto y está impidiendo que el BOJ elimine gradualmente su programa de estímulo masivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here