Como parte de su visita a China, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel se reunió este jueves con su homólogo chino, Xi Jinping para impulsar las relaciones entre ambos países a un nivel superior.
“China y Cuba deben defender un destino común, profundizar la confianza política mutua y fortalecer aún más los intercambios de alto nivel“, declaró el presidente Xi Jinping, citado por la Cancillería china.
El presidente del país asiático aseguró que “China está dispuesta a seguir brindando asistencia y apoyo a Cuba en la medida de sus posibilidades” y continuará apoyándola en su lucha contra la injerencia y los bloqueos promovidos por Estados Unidos y sus aliados.
Asimismo, Xi propuso a su par cubano fortalecer la cooperación estratégica integral entre Beijing y La Habana, continuar la coordinación y cooperación en plataformas multinacionales como el Grupo de los 77 y los Brics.
En esa línea, el líder chino habló de promover iniciativas globales en materia de desarrollo, seguridad, civilización y gobernanza; además de construir conjuntamente un centro de mediación internacional y realizar mayores contribuciones a la promoción de la paz y el desarrollo mundiales.
Durante la reunión Díaz-Canel resaltó las contribuciones de China al mundo, su defensa del multilateralismo y la gobernanza global.
El mandatario cubano afirmó que su país está dispuesto a brindar mejores condiciones a las empresas chinas instaladas en la isla caribeña y subrayó los logros del gigante asiático y el legado histórico de su proceso revolucionario.
Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel emitieron una declaración conjunta y firmaron varios documentos de cooperación bilateral que abarcan áreas como el desarrollo conjunto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, las iniciativas de seguridad global, la agricultura local y la inteligencia artificial.