La elevación de las relaciones Malasia-Vietnam a una asociación estratégica integral refleja el compromiso de los dos países con el desarrollo común y el fortalecimiento de los nexos bilaterales.
Así lo subrayó Tengku Datuk Seri Utama Zafrul, ministro de Inversión, Comercio e Industria de Malasia, durante una entrevista con corresponsales de la Agencia Vietnamita de Noticias en esta capital, al comentar los resultados de la visita oficial del 21 al 23 del presente mes al país del secretario general del Partido Comunista de la nación indochina, To Lam.
El titular expresó su confianza en que el viaje del máximo dirigente partidista vietnamita profundice aún más los lazos entre las partes.
Como resultado, en el primer día de la estancia de To Lam en Kuala Lumpur, el líder vietnamita y el primer ministro anfitrión, Anwar Ibrahim, acordaron elevar las relaciones a una asociación estratégica integral, enfatizando así el aumento de la colaboración en los campos como seguridad, defensa, economía digital y de navegación, señaló.
Se espera que a través de la mencionada visita, los países promuevan más los vínculos bilaterales, una relación de larga date entre los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), compartió.
Al referirse a la colaboración comercial bilateral, el titular dijo que las partes disponen aún de numerosas oportunidades para las nuevas industrias como energías renovables. La industria halal y la seguridad alimentaria también son áreas importantes en las que se puede avanzar juntos, agregó.
Aseguró que Malasia puede proporcionar una plataforma para que empresas vietnamitas exploten el mercado Halal global y se trata de una industria de alto crecimiento cuyo valor llegará a más de cinco mil millones de dólares en 2030.
Según las estadísticas, el valor del intercambio comercial entre los dos países alcanzó más de 17,3 mil millones de dólares en 2023. En el año pasado, Vietnam fue el socio comercial número 11 de Malasia en el mundo y cuarto en la ASEAN.
Respecto al papel de Malasia como presidente rotativo de la ASEAN para el 2025, Tengku Datuk Seri Utama Zafrul enfatizó que su país espera con ansias el año próximo para asumir ese rol del bloque.
El lema de la ASEAN 2025 de Malasia será “Inclusivo y sostenible”, lo que refleja el compromiso del país de liderar los esfuerzos para impulsar el crecimiento de la región, precisó.
Malasia se centrará en la economía digital y la cooperación con los países miembros de la agrupación, con vistas a crear una economía digital verdaderamente inclusiva y sin fronteras, apuntó.
Asimismo, se espera que se complete el Acuerdo Marco de Economía Digital de la ASEAN (DEFA), el primer tratado regional de su tipo en el mundo, el cual tiene potencial de aumentar el valor de la economía digital de la zona en dos mil millones de dólares en 2030.
Esto brinda a países de la ASEAN como Malasia y Vietnam un enorme potencial para aprovechar la nueva y lucrativa economía de una manera fluida e inclusiva.
Este marco impulsará el crecimiento de la región en industrias futuras como la inteligencia artificial, los centros de datos y quizás la ciberseguridad, concluyó./.