También llegará al norte de África el referente de La Libertad Avanza (LLA), Juan Nápoli, candidato a senador nacional en Buenos Aires por la lista de Javier Milei y presidente del Banco de Valores. Se lo esperaba también a Carlos Melconian, futuro ministro de Economía si gana Patricia Bullrich, pero la agenda del presidente de la Fundación Mediterránea estará en reforzar los planes de bimonetarismo y reformas en los próximos días.
El caso argentino puede llevar a un nuevo fracaso en la historia del organismo, el enésimo. No son pocas las voces en Washington, Estados Unidos, que abogan por soltar el programa y dejar librado a su suerte al país, por los reiterados incumplimientos.El último y más notorio desvío fue la virtual ruptura del acuerdo por parte del Gobierno en el tramo final de la campaña, con congelamientos de tarifas de energía y transporte -que implican más gasto público en subsidios-, medidas para reforzar la ayuda a sectores vulnerables y la clase media, junto a exenciones o devoluciones de impuestos para gran parte de la población. Habrá mayor déficit fiscal y la competitividad cambiaria se perdió por el tipo de cambio fijo y la alta inflación, lo que alimenta la salida de dólares por importaciones
Incumplimientos de la Argentina con el FMI
Con una referencia elíptica a la Argentina, el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, Jay Shambaugh, le pidió semanas atrás al FMI que dejara de financiar a los países que no adoptan medidas para mejorar su situación económica. El segundo de Janet Yellen indicó: «El Fondo debe estar dispuesto a retirarse si un país no toma las medidas necesarias«.
Aún así, el organismo aceptó que la Argentina postergara los pagos de capital hasta fin de mes por unos u$s 2600 millones, para no desprenderse de esas divisas antes de las elecciones y usarlas como colchón para enfrentar la corrida en marcha.
En su discurso de apertura de la Asamblea, la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, abogó para que los países miembro dotaran de recursos a la entidad así pueden ampliar su ayuda a los vulnerables. En particular, el FMI discutirá esta semana más ayuda a Ucrania y los efectos económicos de la nueva guerra en Medio Oriente tras el ataque a Israel.
Negociaciones de la oposición con el Fondo Monetario
En su paso por Marruecos, Nápoli aprovechará para reunirse con el staff del organismo, en calidad de representante de Milei, el favorito en las encuestas tras su victoria en las PASO de agosto.
Asesores del libertario como Darío Epstein, Roque Fernández y Carlos Rodríguez habían mantenido a mediados de agosto un encuentro por Zoom, en el que pidieron sostener los desembolsos. Se descuenta que el Fondo le preguntará por los planes de dolarización, los riesgos de hiperinflación y el panorama por si Milei gana en primera vuelta.
En tanto, Melconian iba a asistir junto a Enrique Szewach, pero entre ambos decidieron no ir para concentrarse en la agenda de reformas de Juntos por el Cambio. No obstante, en su entorno aseguran que los contactos con el FMI son «fluidos».