Corea del Sur: se acerca la hora de la destitución del presidente Yoon Suk-yeol

0
64

El líder del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de la República de Corea, Han Dong-hoon, advirtió este viernes que, con el objetivo de proteger al país y al pueblo y dados los hechos recientes Revelados, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, debe dejar de ejercer sus funciones. 

El Partido Democrático, la principal fuerza de la oposición surcoreana, decidió de su lado adelantar dos horas la votación sobre la moción de destitución contra el presidente del país, Yoon Suk-yeol, a las 17:00 hora local (08:00 GMT) del sábado, informaron este viernes varios medios de comunicación.

Han formuló declaraciones en una reunión de emergencia del liderazgo del partido, revirtiendo su posición anterior en la que abogó por luchar contra la presión del bloque opositor para destituir a Yoon. Tras señalar que el día de la declaración de la ley marcial Yoon ordenó la detención de políticos importantes, el líder del PPP subrayó que se había confirmado mediante fuentes confiables que Yoon utilizó agencias de inteligencia para intentar llevar a cabo las detenciones.

Si Yoon continúa ejerciendo sus funciones presidenciales es muy probable que se repitan acciones extremas, como la declaración de la ley marcial, lo que podría al país y al pueblo en gran peligro, agregó Han. Esto contradice las declaraciones de Han realizadas el jueves, en las que prometió bloquear una moción para destituir a Yoon, impulsada por los partidos de oposición.

El Partido Democrático y otros cinco partidos opositores menores presentaron la moción de destitución contra Yoon el miércoles, planeando someterla a votación el sábado. Yoon declaró una ley marcial de emergencia el martes por la noche y la derogó a primera hora del miércoles tras el voto en contra del Parlamento.

Destitución de comandantes

El Ministerio de Defensa surcoreano anunció este viernes que suspendió las funciones de tres comandantes militares que estaban involucrados en la declaración de una ley marcial realizada esta semana por el presidente del país, Yoon Suk-yeol. 

Los jefes del mando de defensa de la capital, del mando de guerra especial del Ejército y del mando de contrainteligencia fueron suspendidos y transferidos a otras unidades.

El anuncio se produjo en medio de las persistentes preocupaciones dentro del bloque de la oposición por otra posible declaración de la ley marcial, informó la agencia de noticias Xinhua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here