Corea del Sur es oficialmente un país «superenvejecido»: el 20% de su población supera los 65 años mientras la natalidad se hunde

0
23

Según el Ministerio del Interior de Corea del Sur, el 20% de la población de su país ya supera los 65 años, lo que lo convierte en un Estado con una sociedad «superenvejecida».

De todos modos, no son el país con el número más alto de personas mayores, posición que sí ocupa Mónaco (según estimaciones del 2023, el 36% de la población superaba los 65 años). En cuanto a Asia, Japón supera a Corea del Sur, con el 29% de su población mayor de 65.

El país que tiene por capital a Seúl se ve afectado por una crisis demográfica marcada por la baja natalidad. Si se tiene en cuenta que el último censo en el país (2024) señaló una población total de 51,22 millones de habitantes, 10,24 millones de ellos superan los 65 años, un porcentaje (20%) altísimo si se lo compara con otras sociedades.

Además, Corea del Sur padece la tasa de natalidad más baja de todo el mundo desarrollado. Del total de los 10, 24 millones de surcoreanos que superaron la barrera de los 65 años, 5,69 millones son mujeres y 4,54, hombres.

Desde el año 2008, la cifra de personas que tienen esta edad se ha duplicado. El detalle de la distribución demográfica de las personas mayores de 65 años en Corea del Sur es el siguiente:

  • La provincia de Jeolla del Sur, mayormente agrícola y pesquera, es la que mayor porcentaje tiene, con un 27,18%.
  • La localidad de Sejong, región autónoma que desde el 2012 es sede de varios ministerios y agencias del Gobierno, es la que menos porcentaje de gente mayor ostenta, con un 11,57%.

Ya por junio de este mismo año, el Gobierno había declarado la «emergencia demográfica nacional», al tiempo que prometió crear un programa para fomentar la natalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here