
la crisis política de Corea del Sur ha encendido los llamados bipartidistas para enmiendas constitucionales para remodelar el poder del presidente, un tema muy debatido antaño de las elecciones a la instantánea del 3 de junio.
La selección fue convocada a posteriori de que el ex presidente Yoon Suk Yeol fuera perceptible y retirado del cargo por su decreto de derecho marcial de choque en diciembre, y los contendientes de los principales partidos han prometido perseguir reformas constitucionales.
“Las posibilidades de tener éxito en una reparación constitucional son más altas que nunca”, dijo Chae Jin-Won, profesora del Instituto de Gobierno Sabido de la Universidad de Kyunghee.
La constitución fue revisada por última vez en 1987 para introducir elecciones presidenciales directas y un solo período de cinco abriles. Los cambios se han debatido durante mucho tiempo pero nunca implementados.
El líder Lee Jae-Myung, del Partido Dadivoso Tolerante, ha propuesto cuatro abriles en el cargo y dos términos consecutivos para los presidentes que asumirían el cargo desde 2030 y en delante, un sistema de desagüe para elecciones presidenciales y nominación parlamentaria en el Primer Ministro.
“La responsabilidad del presidente debe fortalecerse y los poderes deben descentralizarse”, dijo el 18 de mayo.
Kim Moon-Soo, candidato presidencial del Partido Conservador Popular Partido, incluso ha presentado una propuesta de reforma que incluye un sistema presidencial de cuatro abriles para futuros presidentes.
Prometió disminuir su propio mandato a tres abriles si es preferido como el próximo líder para que las elecciones presidenciales y generales pudieran ocurrir en el mismo año a partir de 2028. Todavía se comprometió a derribar la inmunidad presidencial.
Yoon fue miembro del PPP hasta que renunció a la fiesta el 17 de mayo.
En los últimos abriles, los candidatos presidenciales de todo el espectro político han apoyado las revisiones, incluidos los presidentes de los presidentes dos términos de cuatro abriles, pero ha habido pocos pasos concretos a posteriori de que se eligieron nuevos líderes.
El mes pasado, una sondeo de opinión de Gallup Corea encontró que el 67% de los encuestados apoyó la revisión de la Constitución para arreglar el sistema presidencial, y el 21% dice que es innecesario.
En abril, Lee rechazó una propuesta de Woo Won-shik, el presidente del Parlamento, para celebrar un referéndum sobre la reforma constitucional el día presidencial del 3 de junio.
En ese momento, Lee dijo que terminar la agitación política era la máxima prioridad.
El próximo presidente debe comenzar a reunir consenso sabido basado en las promesas electorales de la reparación constitucional y avanzar con el apoyo bipartidista, dijo a los periodistas el domingo.
Kim y su partido criticaron a Lee por no comprometerse a disminuir el término para la próxima presidencia, pero Lee dijo que la gobernanza estable y la recuperación económica serían más importantes para el próximo líder que suceder gran parte del término solo en la revisión constitucional.
El profesor Chae dijo que mientras Lee y Kim compartían objetivos similares, los dos contendientes fueron impulsados por diferentes motivaciones.
“Creo que el candidato Kim presentó la idea de un gobierno de transición para revisar la constitución como una forma de disculparse por la ley marcial”, dijo.
“El candidato Lee inicialmente no quería saltar a él, no para desviar la atención en dirección a él, pero ahora lo dice que trae votantes más moderados”.
(Reporte de Ju-Min Park; Publicación de Josh Smith y Saad Sayeed)