Corea del Norte lanzó múltiples misiles balísticos el jueves que se cree que cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón en el Mar de Japón, sin que se informara de daños a aviones o buques, según informó el gobierno japonés.
El Ministerio de Defensa dijo que Corea del Norte disparó los misiles hacia el noreste desde su costa occidental entre las 7:10 y las 7:14 de la mañana, y se cree que al menos dos de ellos volaron más de 350 kilómetros a una altitud máxima de unos 100 km antes de caer frente a la costa oriental de la península coreana.
Tokio presentó una severa protesta a Pyongyang por los lanzamientos de misiles balísticos, los primeros desde el 1 de julio, y el ministro japonés de Defensa, Minoru Kihara, declaró a la prensa que los disparos «violan claramente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU» y eran «totalmente inaceptables».
El ejército surcoreano dijo que Corea del Norte había lanzado unos misiles balísticos de corto alcance desde cerca de Pyongyang hacia el Mar de Japón que volaron unos 360 km.
Altos cargos japoneses, estadounidenses y surcoreanos encargados de asuntos norcoreanos «condenaron enérgicamente» los lanzamientos y reafirmaron su estrecha cooperación trilateral durante unas conversaciones telefónicas, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.
Los lanzamientos se produjeron después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, prometiera el lunes aumentar «exponencialmente» su arsenal de armas nucleares en un discurso con motivo del 76 aniversario de la fundación del país, según sus medios estatales.
Los misiles se dispararon horas antes del inicio de la campaña oficial para las elecciones a la dirección del Partido Liberal Democrático, en el poder en Japón, para elegir al sucesor del primer ministro saliente, Fumio Kishida.