Corea del Norte ha condenado, este miércoles, la cumbre de esta semana entre el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, a través de uno de sus medios de comunicación propagandísticos, diciendo que la misma ha allanado el camino para una «colusión militar» entre Corea del Sur y Japón.
Yoon y Kishida se reunieron el domingo, en Seúl, lo que supuso la reanudación total de la «diplomacia itinerante», o visitas periódicas entre los líderes de ambos países, tras años de relaciones deterioradas por disputas derivadas del dominio colonial japonés sobre la península coreana, entre 1910 y 1945, incluida la cuestión del trabajo forzado.
En la primera respuesta a la cumbre, Uriminzokkiri, un sitio web de propaganda norcoreana, dijo que la colusión militar entre ambas naciones, tan deseada por Estados Unidos, ha entrado en la etapa de llevarse a cabo temerariamente.
Al parecer, el sitio web se refería a las declaraciones del domingo de Yoon, en las que sugirió que Japón podría participar en la Declaración de Washington, un acuerdo Seúl-Washington destinado a reforzar el compromiso de disuasión extendida de EE. UU.
Uriminzokkiri afirmó que la política exterior «sumisa» de Yoon ha facilitado que Japón encubra sus atrocidades pasadas y se vuelva mucho más audaz, en términos de su reclamación de soberanía sobre los islotes surcoreanos de Dokdo, en el extremo oriental del país, y el plan de Tokio de liberar el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam










