Una delegación técnica público-privada del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Frutas de Chile visitó Corea del Sur con el objetivo de avanzar en la apertura a las ciruelas frescas chilenas, sumado al análisis de tratamiento de frío en tránsito para las exportaciones frutícolas de Chile, así como la certificación electrónica.
Durante el encuentro, se reunieron las autoridades y profesionales del Departamento de Cuarentena de Plantas de la APQA de Corea del Sur (Animal and Plant Quarantine Agency) y la Embajada de Chile en ese país, según reportó Frutas de Chile.
Además, visitaron el Mercado Mayorista de Garak, instancia en que las autoridades chilenas se juntaron con representantes de la División de Cooperación y Planificación.
Por parte del SAG estuvo presente el jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, Marco Muñoz, mientras que en representación de los exportadores chilenos lo hizo el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría.
El embajador de Chile en Corea del Sur, Mathias Francke, explicó que Chile se ha convertido en un importante proveedor de alimentos en el mercado coreano.
“Hoy somos el principal origen de alimentos como las uvas de mesa, los arándanos y cerezas frescas, así como también en jugo de manzana y carnes de cerdo, y queremos seguir creciendo”, dijo.
Destacó que lo anterior se ha dado “gracias a una relación comercial de más de 20 años, que se consolidó en el Tratado de Libre Comercio», subrayando que ha sido «una relación de trabajo, seria y de igual a igual entre el SAG y el sector privado, representado por organizaciones como Frutas de Chile, además de las contrapartes coreanas APQA, así como el Ministerio de Seguridad de los Alimentos de Corea”.
“Con la apertura para las ciruelas frescas chilenas, serían las primeras ciruelas importadas aprobadas de ingresar a Corea del Sur, lo que es algo muy importante, pues al consumidor coreano le gustan mucho las ciruelas, comen muchas ciruelas y tienen desarrollado su consumo. Además, las ciruelas chilenas ingresarían en contra temporada con el producto local, no compitiendo sino que complementando la oferta local”.
Autoridades
Es importante mencionar que la delegación chilena sostuvo una reunión con el embajador con el objetivo de analizar el proceso de actualización del TLC, ya que durante la presente semana se realizará una nueva ronda de negociaciones en Seúl , para lo cual se encuentra en dicho país una delegación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.
Por su parte, Muñoz comentó que la visita a Corea del Sur, sin lugar a dudas es muy positiva, “pues en las reuniones sostenidas con las autoridades de la Agencia de Cuarentena de Plantas y Animales, hemos podido avanzar de manera importante en la apertura para nuestras ciruelas japonesas. Todo apunta a que este mercado coreano estaría disponible para el año 2025”.
Muñoz agregó que pudieron analizar la implementación del tratamiento de frío para el envío de algunas frutas chilenas frente a brotes de mosca de la fruta, por lo que esperan tener una respuesta positiva por parte de Corea del Sur.
Lo que restaría, detalló Frutas de Chile, es enviar una nota sobre la especificación de aquellas frutas en las cuales habría que agregar las indicaciones técnicas en el cuerpo del texto.
Finalizó diciendo que, “también vimos algunos problemas que hemos tenido en la emisión de los certificados fitosanitarios electrónicos, lo cual fue abordado con las autoridades, quedando solucionado el problema, liberándose algunas cargas de arándanos y cerezas”.