China y Estados Unidos alcanzan un acuerdo por TikTok, en Madrid: la plataforma pasaría a manos estadounidenses

0
192

El gobierno de Trump y China alcanzaron un acuerdo este lunes para mantener la actividad de TikTok en Estados Unidos, anunciaron el lunes funcionarios del gobierno, culminando así un esfuerzo de años que comenzó durante el primer mandato del presidente Donald Trump.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que se alcanzó un acuerdo marco y que Trump hablará el viernes con el líder chino, Xi Jinping, para finalizarlo.

«El marco es que pase a ser propiedad controlada por Estados Unidos«, indicó Bessent a la prensa tras la ronda de negociaciones, informando que este acuerdo general está pendiente de definición y confirmación en la llamada que mantendrán el viernes Trump y Xi.

“El presidente Trump jugó un papel importante en esto; tuvimos una llamada con él anoche, recibimos directrices específicas de él y las compartimos con nuestros homólogos chinos”, declaró Bessent el lunes en Madrid. “Sin su liderazgo y la influencia que proporciona, no habríamos podido cerrar el acuerdo hoy”.

Encuentro en Madrid

Diplomáticos chinos y estadounidenses se han reunido esta semana en España para tratar temas comerciales y de otro tipo. Bessent, quien encabezó la última ronda de negociaciones comerciales con China en nombre de Estados Unidos, había indicado que TikTok era uno de los temas que probablemente se abordarían.

“Estábamos muy centrados en TikTok y en asegurarnos de que fuera un acuerdo justo para China y que respetara plenamente las preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos, y ese fue el acuerdo al que llegamos”, dijo Bessent. “Y, por supuesto, queremos asegurar que China tenga un entorno justo y de inversión en Estados Unidos, pero siempre priorizando la seguridad nacional estadounidense”.

«Los jóvenes estarán contentos»

Antes del anuncio oficial, Donald Trump publicó en sus redes sociales que la reunión entre funcionarios estadounidenses y chinos resultó exitosa y que se llegó a un acuerdo sobre «cierta empresa que los jóvenes de nuestro país querían salvar».

Su comentario sugería que se trata de TikTok, la red social asociada con China que la ley estadounidense exige vender o, de lo contrario, cesará sus operaciones.

El presidente estadounidense no dio detalles sobre el acuerdo, solo dijo que los jóvenes estadounidenses «¡estarán muy contentos!».

También dijo que hablaría el viernes con el líder chino Xi Jinping.

Trump atribuye a TikTok su victoria en las elecciones presidenciales de 2024.

¿Cuál es el problema con TikTok?

TikTok es propiedad de la empresa china ByteDance. El gobierno de Estados Unidos, así como expertos en seguridad, han expresado su preocupación de que el gobierno chino pueda usar la aplicación para acceder a los datos de los usuarios estadounidenses o influir en el contenido que ven.

Se argumenta que, bajo las leyes chinas, las empresas del país podrían ser obligadas a colaborar con los servicios de inteligencia y a entregarles información.

También existe el temor de que la plataforma pueda ser utilizada como una herramienta para difundir propaganda o desinformación que perjudique los intereses de Estados Unidos o de otros países occidentales.

A lo largo de los años, se ha planteado la posibilidad de prohibir la aplicación en Estados Unidos si ByteDance no la vendía a una empresa estadounidense. Esto llevó a negociaciones y a un tira y afloja legal y político.

En un momento, se discutió un acuerdo para que empresas estadounidenses como Oracle o Walmart asumieran el control de las operaciones de TikTok en Estados Unidos para calmar las preocupaciones.

En abril de 2024, se aprobó la Ley de «Prohibición de TikTok» que obligaba a la empresa matriz de TikTok a vender la aplicación, o de lo contrario, se enfrentaría a una prohibición en el país. El plazo para la venta se ha extendido varias veces.

Las negociaciones han continuado, con el objetivo de encontrar una solución que satisfaga a ambas partes.

Con información de Associated Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí