En la ciudad de Busan, Corea del Sur, Donald Trump y Xi Jinping sellaron hoy un acuerdo que prolonga la tregua arancelaria, reduce los controles a la exportación y flexibiliza otras barreras comerciales.
Trump dijo que el pacto contempla la reducción de los aranceles estadounidenses a China del 57% al 47%, mientras China anunció que suspenderá durante un año la aplicación de las medidas de control a la exportación de tierras raras y otros materiales estratégicos.
Este es el primer encuentro cara a cara entre ellos desde que Trump asumió el cargo en enero para su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.
El Ministerio de Comercio de China confirmó que EE.UU. extenderá por un año la pausa de los aranceles recíprocos y que China “resolverá adecuadamente las cuestiones relacionadas con TikTok”.
Además, Trump aseguró que Xi se comprometió a reducir el flujo de precursores químicos usados para fabricar fentanilo. Y en un mensaje a los agricultores de su país, dijo que China comprará mucha más soja a EE.UU., lo cual podría perjudicar los embarques de Argentina.
Trump también dijo que viajaría a Beijing en abril de 2026.
El representante comercial Jamieson Greer aseveró que Estados Unidos pospondrá las medidas de la Sección 301 sobre transporte marítimo, y China suspenderá durante un año las contramedidas. Trump adelantó que el acuerdo se prorrogará “de forma rutinaria” y celebró que su país retomará el envío de productos agrícolas al gigante asiático.
El líder estadounidense también afirmó que ambas naciones cooperarán en materia energética: “China también acordó que comenzará el proceso de compra de energía estadounidense… es posible una transacción a gran escala con petróleo y gas del gran estado de Alaska”.
La cumbre se llevó a cabo en la Base Aérea de Gimhae durante más de una hora y media, en el marco del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con asistencia de los cancilleres Wang Yi y Marco Rubio, más otros funcionarios.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam








