Las autoridades de China han impuesto este jueves sanciones contra trece empresas de la industria militar de Estados Unidos y seis individuos vinculados a la venta de armamento a Taiwán, un territorio al que Pekín considera una provincia más bajo su soberanía y que se encuentra a menudo en el centro de las disputas con Washington.
El Ministerio de Exteriores ha indicado en un comunicado que Estados Unidos ha vuelto a «violar el principio de ‘una sola China'» con el que el gigante asiático se refiere al territorio. Asimismo, ha señalado que se trata de un vulneración de los acuerdos chino-estadounidenses alcanzados en el pasado y una clara «injerencia» en los asuntos internos del país.
«Esto daña la soberanía y la integridad territorial de China», recoge el texto, que apunta a que entre los sancionados se encuentran directivos de empresas de la industria de defensa como Raytheon, AE Systems Platforms&Services y United Technologies Corporation, entre otras.
Los bienes de las empresas y personas sancionadas, así como otros tipos de activos ubicados en China, quedarán congelados bajo estas medidas. Además, los seis individuos incluidos en la lista verán retirados sus visados y no podrán acceder al territorio chino, incluidas las regiones de Hong Kong y Macao.