China ha señalado a Rusia como socio estratégico para una nueva era, asegurando que como tal deben mantener una estrecha comunicación respecto a cuestiones «importantes» que «afectan a las relaciones bilaterales» e intensificar el apoyo mutuo en asuntos que afectan a los intereses fundamentales de Pekín y Moscú.
En una reunión entre el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Sergei Shoigu, China y Rusia han aprovechado para mantener diálogo estratégico tras recalcar su relación como «vecinos más grandes el uno del otro y socios estratégicos integrales de coordinación para una nueva era», informa la agencia Xinhua.
Wang ha recalcado la intención de mantener una estrecha comunicación respecto a «cuestiones importantes» que afectan a las relaciones entre Pekín y Moscú, así como la intención de «intensificar el apoyo mutuo en asuntos que afectan a los intereses fundamentales de cada uno y salvaguardar sus intereses respectivos y comunes».
«El mundo está experimentando cada vez más cambios y turbulencias, con el orden internacional de la posguerra y las normas que rigen las relaciones internacionales gravemente afectadas, y que el mundo se enfrenta a un riesgo real de retroceder a la ley de la selva», ha reseñado.
En este sentido, el titular de Exteriores chino ha indicado que como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China y Rusia «tienen la responsabilidad y la obligación de practicar un verdadero multilateralismo, salvaguardar el sistema internacional con la ONU como núcleo, defender un mundo multipolar equitativo y ordenado y una globalización económica inclusiva y beneficiosa para todos».
De esta forma, ha instado a trabajar para construir un sistema de gobernanza global «más justo y razonable».
Por su lado, Shoigu ha llamado a mantener el ímpetu en las relaciones bilaterales, así como en mecanismos de la ONU o los BRICS, tras recalcar el momento «volátil» y «complejo» que vive el escenario internacional desde inicios de 2026.
Ante un panorama con crecientes «problemas de seguridad y puntos conflictivos», Rusia ha defendido el principio de ‘una sola China’, respecto a la situación de Taiwán, y sigue de cerca «los movimientos de las fuerzas hostiles para socavar la estabilidad a través del Estrecho», reiterando el rechazo a los intentos de Japón de acelerar la remilitarización, todas cuestiones que afectan a la seguridad de Pekín.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam










