El gobierno chino planea prohibir las exportaciones de componentes semiconductores críticos, incluidos el galio, antimonio y germanio y otros materiales superduros.
El país ha informado que esto se debe a preocupaciones de “seguridad nacional”, pero el anuncio se produjo un día después de que Estados Unidos promulgara sus propias prohibiciones a las exportaciones.
El gobierno chino ha dicho que el grafito estaría sujeto a “revisiones más estrictas de los usuarios y usos finales”. Además ha dicho que bloquearía “artículos de doble uso para usuarios militares de Estados Unidos o para fines militares”.
El Ministerio de Comercio de China dijo: «Para salvaguardar los intereses de seguridad nacional y cumplir con las obligaciones internacionales como la no proliferación, China ha decidido fortalecer los controles de exportación de artículos de doble uso relevantes a los Estados Unidos».
El país es responsable del 94 por ciento de la producción mundial de galio y del 83 por ciento de germanio.
El germanio también se utiliza en la producción de cables de fibra óptica y células solares.
El día antes de la prohibición, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció sus propias prohibiciones «diseñadas para perjudicar aún más la capacidad de la República Popular China (RPC) para producir semiconductores de nodos avanzados» para armas, inteligencia artificial y computación avanzada.
También ha incluido más controles sobre 24 tipos de equipos de fabricación de semiconductores y tres tipos de herramientas de software para desarrollar o producir semiconductores; nuevos controles sobre memoria de gran ancho de banda (HBM); y nuevas directrices de alerta para abordar preocupaciones de cumplimiento y desvío.
140 empresas han sido añadidas a la Lista de Entidades con las que las empresas estadounidenses no pueden hacer negocios. Entre las nuevas incorporaciones se encuentran las firmas chinas de chips Piotech y SiCarrier.
Después de la prohibición, la Sociedad de Internet de China dijo que las empresas nacionales deberían reconsiderar su uso de chips estadounidenses y dijo que los controles de exportación de chips han causado un «daño sustancial» al desarrollo saludable y estable de la industria de Internet de China.
El gobierno de Estados Unidos ha dicho que está evaluando la prohibición de exportaciones de China y que tomaría «las medidas necesarias» en respuesta.