La Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China desveló este miércoles la identidad de los astronautas de la misión Shenzhou-20, que los transportará este jueves hasta la estación espacial china, la Tiangong.
Los tres astronautas son Chen Dong, Chen Zhongrui y Wang Jie, entre los cuales Chen Dong ejercerá de comandante, informó la institución en una rueda de prensa organizada en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste del país.
Chen Dong ya participó en las misiones Shenzhou-11 y Shenzhou-14, mientras que será el debut espacial para Chen Zhongrui y para Wang.
El comandante expresó ante los medios su «confianza» en el equipo: «Hemos pasado un largo período de entrenamiento juntos, nos conocemos bien y tenemos un buen entendimiento mutuo», indicó Chen Dong, que agregó que «aprenden los unos de los otros» y «se mejoran mutuamente mediante los entrenamientos y la vida conjunta».
Por su parte, Wang explicó que, como ingeniero de vuelo, es «responsable del cuidado de la plataforma, el mantenimiento y la reparación de equipos y la resolución de problemas de emergencia, así como de nuevas tecnologías que protegen contra la ingravidez», recogió la cadena estatal CCTV.
Chen Zhongrui confesó que, al comenzar el entrenamiento con sus compañeros, se encontraba «nervioso y estresado», pero ahora asegura que la integración del equipo es «plena», al tiempo que avanzaba que el equipo «aprenderá con humildad» de sus predecesores, que los esperan a bordo de la Tiangong.
La Shenzhou-20 despegará este jueves a las 17:17 hora local (9:17 GMT) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, indicaron las autoridades del programa espacial chino.
Este martes, se completaron las últimas pruebas antes del lanzamiento, tras las cuales las autoridades concluyeron que «los equipos se encuentran en un estado estable, el personal está listo y las instalaciones han completado todos los preparativos antes del despegue».
La Shenzhou-20 transportará a la nueva tripulación de la Tiangong, en la que se encuentran desde el pasado octubre tres astronautas que llegaron a la estación como parte de la misión anterior, la Shenzhou-19.
Los nuevos tripulantes se convertirán en el noveno grupo que habite la estación espacial china, donde está previsto que permanezcan hasta finales de octubre de este año.
La tripulación actual de la Tiangong, formada por los astronautas Cai Xuzhe, Wang Haoze y Song Lingdong, arribó a las instalaciones el pasado 30 de octubre.
Durante su permanencia de aproximadamente seis meses, el grupo ha llevado a cabo tres misiones extravehiculares, además de haber realizado una serie de experimentos científicos y pruebas técnicas en el espacio.
La Tiangong operará durante unos diez años y podría convertirse en una de las principales plataformas orbitales en funcionamiento, especialmente a medida que la Estación Espacial Internacional —una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial— se acerque a su retiro, previsto para 2030.
China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna —primera vez que se logra— y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país —tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética— en amartizar.
Asimismo, el gigante asiático planea construir una base de exploración científica junto con Rusia y otros países en el polo sur de la Luna.
(c) Agencia EFE