China insta a Japón a extraer lecciones de la historia tras discurso en la ONU de Primer Ministro nipón

0
251

China espera que Japón examine detenidamente su responsabilidad por los crímenes de guerra y extraiga lecciones de la historia, afirmó hoy miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Guo Jiakun.

Guo hizo estas observaciones en una conferencia de prensa regular cuando se le pidió que comentara el discurso del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, en el debate general del 80º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en el que compartió su opinión sobre cuestiones históricas.

El vocero señaló que el primer ministro nipón afirmó en su discurso que «ningún país puede forjar un camino hacia un futuro brillante a menos que enfrente directamente la historia, y no debemos repetir de nuevo la devastación de la guerra», y que «los pueblos de Asia mostraron un espíritu de tolerancia al aceptar a Japón después de la guerra». Sin embargo, Guo alertó que el político nipón no mencionó las palabras «agresión» o «disculpa» durante su intervención y evadió la responsabilidad de Japón como agresor en la Segunda Guerra Mundial.

Shigeru Ishiba declaró previamente que Japón mantiene el espíritu de encarar directamente la historia y mirar al futuro y continúa siguiendo un camino de desarrollo pacífico, así como que Japón debe reflexionar sobre la historia y recordar las lecciones para no repetir los errores pasados de la guerra, de acuerdo con Guo.

El vocero destacó que este año se arribó al 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial.

China sostiene la posición de que ver y tratar la historia correctamente y tomar acciones concretas para reflexionar y disculparse por el historial de agresión fue un requisito previo importante para el regreso de Japón a la comunidad internacional después de la guerra, al tiempo que resulta importante para la base política de las relaciones entre China y Japón, los lazos de Japón con los países vecinos y la imagen global de Japón, según el vocero.

Guo señaló que en la Declaración Conjunta China-Japón se establece claramente que «la parte japonesa es plenamente consciente de la responsabilidad por el grave daño que Japón causó en el pasado al pueblo chino a través de la guerra, por lo que se recrimina hondamente».

El portavoz afirmó que Japón debe romper definitivamente con cualquier medida que busque encubrir o disimular la historia de agresión, seguir el camino de desarrollo pacífico y ganarse la confianza de sus vecinos asiáticos y del resto del mundo mediante sus acciones.

«Esto es lo que corresponde hacer con responsabilidad ante la historia, las personas y el futuro», indicó Guo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí