Es la respuesta de Beijing a las declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre que no ve a China como un enemigo.
China instó el jueves a Estados Unidos a implementar las declaraciones de la víspera del presidente Joe Biden sobre no buscar una nueva Guerra Fría y manejar adecuadamente la cuestión de Taiwán.
Al dirigirse a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles, el mandatrio estadounidense, Joe Biden reiteró que Washington quiere evitar la confrontación con China.
“No buscamos conflicto. No buscamos una Guerra Fría. No le pedimos a ninguna nación que elija entre Estados Unidos o cualquier otro socio”, dijo.
En respuesta este jueves, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo Biden había hecho compromisos similares en muchas ocasiones.
De acuerdo a Zhao, China espera «que la parte estadounidense siga la postura del presidente con acciones concretas, adopte una percepción correcta de China y las relaciones chino-estadounidenses».
En ese sentido, dijo esperar que Washington regrese a cumplir con los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y maneje las cuestiones relacionadas con Taiwán con prudencia y de manera adecuada para preservar la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos».