China está considerando aprobar la emisión de más de 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) en deuda adicional en los próximos años para reactivar su economía, un paquete fiscal que podría reforzar aún más si Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.
El máximo órgano legislativo de China, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), tiene previsto aprobar el nuevo paquete fiscal, incluyendo 6 billones de yuanes que se recaudarían en parte a través de bonos soberanos especiales, en el último día de una reunión que se celebrará del 4 al 8 de noviembre, dijeron las fuentes.
Los 6 billones de yuanes de deuda se recaudarían a lo largo de tres años, incluyendo 2024, dijeron las fuentes, añadiendo que los ingresos se usarán sobre todo para ayudar a los gobiernos locales a hacer frente a los riesgos de la deuda fuera de los libros.
El importe total previsto, que se obtendrá mediante la emisión de bonos especiales del Tesoro y de las administraciones locales, equivale a más del 8% de la producción de la segunda mayor economía del mundo, que se ha visto duramente afectada por una prolongada crisis del sector inmobiliario y el aumento de la deuda de las administraciones locales.
Reuters confirma por primera vez que las autoridades chinas contemplan aprobar el paquete de estímulo de 10 billones de yuanes, una cantidad que los analistas financieros han dicho en las últimas semanas que esperan que Pekín considere.
Los planes de gasto sugieren que Pekín ha cambiado a una marcha superior de estímulo para apuntalar la economía, aunque todavía no se trata de la bazuca similar a la de 2008 que algunos inversores han estado pidiendo.
El banco central anunció a fines de septiembre las medidas de apoyo monetario más agresivas desde la pandemia del COVID-19. Semanas después, el Gobierno anunció más medidas de estímulo fiscal, sin especificar los detalles financieros del paquete, lo que avivó la especulación en los mercados mundiales sobre la cuantía del nuevo gasto.
Las fuentes declinaron ser citadas por razones de confidencialidad, al tiempo que advirtieron que los planes aún no se han ultimado y están sujetos a cambios.
La Oficina de Información del Consejo de Estado y el departamento de noticias del Comité Permanente de la APN no respondieron de inmediato a las consultas de Reuters.
El máximo órgano legislativo chino suele reunirse cada dos meses, en la segunda mitad de los meses pares. Según la agenda de trabajo del Parlamento para 2024, publicada en mayo, estaba prevista una sesión de la Comisión Permanente en octubre.