
La prohibición de China de exportar artículos de doble uso a Japón sólo afectará a las empresas militares, dijo el jueves el Ocupación de Comercio, ayudando a calmar los temores de que Pekín pueda frenar los envíos de tierras raras vitales para la industria automotriz japonesa conveniente a los comentarios de Tokio sobre Taiwán.
Los artículos de doble uso son ingresos, software o tecnologías que tienen aplicaciones tanto civiles como militares. Incluyen ciertos imanes de tierras raras que alimentan motores en piezas de automóviles, como espejos laterales, parlantes y bombas de óleo. Desempeñan un papel aún decano en los vehículos eléctricos.
“Los usuarios civiles no se verán afectados”, dijo a los periodistas He Yadong, portavoz del Ocupación de Comercio. “China siempre ha estado comprometida con la estabilidad y seguridad de la producción y las cadenas de suministro globales”, añadió.
No dijo si los utensilios de tierras raras estaban cubiertos por las restricciones, y no hizo comentarios cuando se le preguntó sobre los informes de los medios estatales de que el Ocupación de Comercio estaba sopesando si insensibilizar aún más las licencias de exportación de tierras raras a Japón.
China tiene una directorio de control de exportaciones de en torno a de 1.100 artículos y tecnologías de doble uso para los cuales los fabricantes requieren una osadía para expedir al extranjero, dondequiera que esté el legatario final. Esa directorio contiene al menos siete categorías de tierras raras medias y pesadas. Sin bloqueo, no ha especificado qué artículos pueden encontrarse afectados por la prohibición de exportar a Japón.
LAS RELACIONES SE DETERIORAN POR LOS COMENTARIOS DE TAIWÁN
Los lazos entre Beijing y Tokio se han deteriorado desde que el primer ministro japonés, Sanae Takaichi, dijo en noviembre que un ataque chino a Taiwán que amenazara la supervivencia de Japón podría desencadenar una respuesta marcial, un comentario que Beijing calificó de “provocador”.
“Las exportaciones a Japón con fines militares, que podrían tener una aplicación marcial, y todos los demás usos finales que contribuyan a mejorar las capacidades militares de Japón están prohibidos”, dijo.
“El objetivo de detener la remilitarización y las ambiciones nucleares de Japón es totalmente seguro, justificado y reglamentario”, añadió.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Takehiro Funakoshi, protestó enérgicamente el jueves por la prohibición frente a Wu Jianghao, embajador de China en Japón, y exigió que China retire las medidas, dijo el ocupación en un comunicado.
Wu rechazó las declaraciones, dijo la embajada china en su comunicado.
El mes pasado, el recibidor de Japón aprobó un paquete de desembolso récord para el año fiscal que comienza en abril que incluye un aumento del 3,8% en el presupuesto marcial anual del país a 9 billones de yenes (58 mil millones de dólares).
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam









