China defiende multilateralismo y pondera rol de Sudáfrica en G20

0
77

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Guo Jiakun reiteró que el foro es una plataforma clave para la colaboración económica internacional.

«El G20 debe promover la asociación, impulsar el crecimiento económico mundial y liderar la gobernanza global hacia un camino más justo y equitativo», señaló.

El vocero enfatizó en el apoyo a Sudáfrica, que acoge la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del grupo en la cual participa el canciller chino Wang Yi. Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, no asistió al evento ya que el gobierno norteamericano dijo no estar interesado en la agenda del encuentro y cuestiona las posiciones del país africano en varios temas.

Contrario a esta tendencia norteamericana, «China continuará con el respaldo a los esfuerzos para fomentar el desarrollo común y la prosperidad global», dijo Guo.

«Esperamos que el G20 siga siendo un espacio para la cooperación constructiva entre sus miembros», añadió.

Según expertos, la ausencia de Washington en Johannesburgo, más allá de intentar dañar la reputación de Sudáfrica como eficaz negociadora, pudiera ir encaminada a destruir al G20 como ente de referencia global.

La historia de la primera administración de Trump respecto a varios órganos de consenso y acción internacionales apoyan ese criterio.

De acuerdo con el canciller sudafricano, Ronald Lamola, las cuestiones de geopolítica estarán en el centro de la reunión, la cual ve como una oportunidad para tender un puente entre el sur y el norte globales.

Johannesburgo también defenderá el derecho al desarrollo del sur global, en particular de los países del continente africano, en términos de financiación para el desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here