La guerra comercial entre Estados Unidos y China no ha hecho más que empezar. El Gobierno chino ha anunciado este martes aranceles hasta el 15% a algunos productos estadounidenses a partir del próximo 10 de marzo.
La medida, que ha sido anunciada por el Ministerio de Finanzas chino, llega tras la entrada en vigor de los aranceles impuestos por el Gobierno norteamericano a determinados productos chinos de hasta el 20%.
Según explica el Ministerio de Finanzas de China, los aranceles afectan principalmente a productos agrícolas, -incluidos la soja y el maíz- que a partir del 10 de marzo estarán sujetos a aranceles entre un 10% y un 15%.
En palabras de Lou Qinjian, portavoz de la tercera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional de China, el país asiático “no va a aceptar presiones ni amenazas”.
En la misma línea se expresó el Ministerio de Comercio de China, que ya afirmó que “tomaría contramedidas” tras mostrar su “firme rechazo” a los aranceles impuestos a los productos chinos. En cuanto a los productos afectados, estarían el algodón, el pollo, el trigo, la carne de cerdo, las frutas, los lácteos y las verduras, entre otros.
China todavía espera una tregua con EE UU
Según recoge la Agencia Reuters, pese a que China “ha acusado a EE UU de chantaje”, el Gobierno chino “todavía espera negociar una tregua con la administración Trump”.
La agencia cita al respecto las declaraciones de Even Pay, analista agrícola de Trivium China, quien ha afirmado que el Gobierno chino “está dando señales de que no quiere una escalada comercial”.
Según Pay, aunque estamos en los primeros días de la guerra comercial, “aún hay tiempo para evitarla si Trump y el presidente chino, XI Jinping, logran llegar a un acuerdo”.