China asigna un puerto para gestionar el GNL ruso sancionado procedente del proyecto ártico

0
61

China ha designado el puerto de Beihai, en el sur del país, para gestionar las entregas regulares de gas natural licuado (GNL) procedentes del proyecto ruso Arctic LNG 2, que sigue bajo sanciones estadounidenses.

Según Bloomberg, esta medida permite a las empresas chinas seguir recibiendo envíos y limita al mismo tiempo la posible exposición a sanciones secundarias.

El tercer buque cisterna que transporta GNL desde Arctic LNG 2 tiene previsto descargar en Beihai el lunes, según informó Bloomberg, citando datos de seguimiento de buques.

Fuentes familiarizadas con el asunto dijeron al medio que el puerto se ha reservado específicamente para los cargamentos rusos sancionados. Dado que Beihai tiene conexiones internacionales limitadas, Pekín pretende proteger su sector gasístico en general de posibles medidas de represalia por parte de Washington.

Los importadores chinos, incluida la empresa estatal Cnooc, están redirigiendo el GNL entregado en Beihai a otros puertos nacionales para evitar la asociación directa con cargamentos sancionados, escribió Bloomberg.

Según se informa, algunos comerciantes extranjeros han optado por evitar por completo el puerto. Al menos otros cuatro buques cisterna que transportan GNL desde Arctic LNG 2 se dirigen actualmente hacia Beihai, según el informe.

Novatek, el mayor productor independiente de gas de Rusia, había planeado inicialmente comenzar las exportaciones desde Arctic LNG 2 a principios de 2024. Sin embargo, según Bloomberg, la empresa tuvo dificultades para encontrar compradores durante más de un año, incluso después de ofrecer descuentos de hasta el 40 % durante giras internacionales respaldadas por funcionarios rusos.

El primer envío del proyecto se cargó en el buque cisterna Arctic Mulan en junio de 2025 y se entregó en Beihai días antes de la visita de Vladimir Putin a China para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Anteriormente, el Financial Times informó de que China se está preparando para abrir su mercado de bonos nacionales a las empresas energéticas rusas a través de los «bonos panda» denominados en yuanes. A finales de agosto, los reguladores de Guangzhou comunicaron a los ejecutivos rusos que entre los emisores podrían figurar Rosatom, Gazprom y Novatek, aunque los corredores chinos siguen mostrándose cautelosos ante las sanciones secundarias de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí