
Este viernes, el Gobierno chino ha lanzado una severa advertencia a Japón, pronosticando que enfrentará “una derrota aplastante” si decide meterse en los conflictos relacionados con Taiwán, en un contexto de crecientes tensiones bilaterales tras las declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi.
“Si la parte japonesa no consigue sacar lecciones de la historia y se atreve a arriesgarse o incluso a usar la fuerza para interferir en la cuestión de Taiwán, únicamente sufrirá una derrota aplastante ante la firme voluntad del Ejército Popular de Liberación y pagarán un gran precio”, advirtió el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Jiang Bin.
Jiang también criticó las afirmaciones de Takaichi sobre Taiwán, calificándolas de “grave interferencia en los asuntos internos de China” y una violación a varios acuerdos bilaterales y principios internacionales. Subrayó que tales declaraciones son “extremadamente irresponsables y peligrosas”, además de emitir “señales muy equivocadas” a grupos separatistas en Taiwán.
Además, señaló que Taiwán representa un asunto interno de China y rechazó cualquier forma de interferencia extranjera. Estas declaraciones se dieron horas después de que el embajador japonés en Pekín fuera convocado, en respuesta a los comentarios de Takaichi, que Pekín consideró “abiertamente provocativos”.
La primera ministra japonesa reafirmó que un hipotético ataque militar de China a Taiwán constituiría una “crisis” que justificaría una respuesta de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, a pesar de las críticas desde Pekín. Además, sugirió que un ataque o un bloqueo chino podría activar el derecho a la defensa colectiva, un concepto legalizado en Japón en 2015 bajo el mandato de Shinzo Abe, con quien Takaichi mantiene una estrecha alianza.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam









