La Cancillería peruana emitió un comunicado este jueves para informar respecto a la detención de dos connacionales y el posterior deceso de uno de ellos en Indonesia. Asimismo, la cartera aclaró que la misma no habría correspondido a actos de discriminación racial y transfobia.
“La Sección Consular de la Embajada del Perú en Indonesia ha venido brindando asistencia consular y dando seguimiento al caso, en el marco de sus competencias y con respeto de las leyes locales, manteniendo, además, una comunicación ininterrumpida con las familias. En ese sentido, dicha oficina consular ha actuado con la debida diligencia”, refiere el pronunciamiento.
“La detención de los dos connacionales en Indonesia no habría correspondido a actos de discriminación racial y transfobia. (…) La detención se habría producido debido a que la aduana del aeropuerto habría encontrado entre las pertenencias de uno de ellos, además de pastillas con su respectiva prescripción médica, objetos que contenían restos de cannabis, así como diversos productos elaborados con dicha sustancia”, expresa la misiva.
“Asimismo, se proporcionó la información de asistencia legal disponible y se otorgaron las facilidades correspondientes para asegurar que el proceso pueda desarrollarse dentro del marco legal local”, añade.
Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó su voluntad de continuar construyendo una sociedad más igualitaria, inclusiva, sin discriminación ni violencia y que valore la diversidad, principios que guían las labores de la Cancillería en materia de protección de los derechos y asistencia a las comunidades peruanas en el exterior.