El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) aprobó el 11 de diciembre un préstamo basado en políticas de 500 millones de dólares para ayudar a Filipinas a llevar adelante su agenda de reforma de la gestión financiera pública (GFP) y garantizar servicios públicos de calidad para su población.
El programa de reforma GFP muestra el compromiso de Filipinas de construir un gobierno abierto fundado en los principios de eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza, dijo el director del BAD en Manila, Pavit Ramachandran, en el comunicado de prensa.
No solo fortalece la eficiencia y la transparencia de los fondos públicos, sino que también promueve el papel del sector privado en los servicios públicos, así como la resiliencia climática y la preparación para el pueblo filipino, agregó el funcionario.
El programa se basa en la Hoja de Ruta de Reformas de GFP 2024-2028 del Gobierno, desarrollada en asociación con el BAD y respaldada por el presidente Ferdinand R. Marcos Jr. Las características incluyen la transformación digital de los sistemas de GFP y la creación de un marco regulatorio propicio para las asociaciones público-privadas./.