Australia y Nueva Zelanda monitorean tres buques de la Armada china cerca de Australia

0
48

Las fuerzas armadas de Australia y Nueva Zelanda monitoreaban tres buques de guerra chinos que hacían una inusual travesía al sur a lo largo de la costa oriental de Australia en una misión desconocida, dijeron funcionarios el jueves.

El gobierno australiano reveló hace una semana que los buques de guerra habían viajado a través del Sudeste Asiático y el mar de Coral y se acercaban al noreste de Australia.

El ministro de Defensa, Richard Marles, afirmó el jueves que los buques chinos —la fragata naval Hengyang, el crucero Zunyi y el buque de reabastecimiento Weishanhu— estaban “frente a la costa este de Australia”.

Funcionarios de defensa no respondieron a una solicitud de comentarios sobre un reporte del Financial Times que indicaba que el grupo del ejército chino, el Ejército Popular de Liberación, se encontraba 150 millas náuticas (278 kilómetros) al este de Sydney.

“No hay duda de que esto no carece de precedentes, pero es un evento inusual”, dijo Marles a la televisora Sky News.

Australia dice que los buques de guerra chinos tienen derecho a desplegarse frente a la costa australiana. Marles indicó que los buques de la marina australiana y los aviones de la fuerza aérea seguían los movimientos de los buques chinos a través de aguas internacionales que se encuentran en la zona económica exclusiva de Australia, el área más allá de sus aguas territoriales donde una nación tiene derechos económicos exclusivos.

“Tienen derecho a estar donde están; Australia también tiene derecho a ser prudente y estamos monitoreando muy de cerca cuáles son las actividades del grupo de tareas”, dijo Marles a los periodistas.

“Lo que haremos cuando termine esta misión por parte de la fuerza especial china es hacer una evaluación completa de lo que intentaban conseguir los chinos con respecto a esta misión”, agregó.

En Beijing, el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Guo Jiakun, dijo que no estaba al tanto de la situación cuando se le preguntó por la travesía en una conferencia de prensa el miércoles. La Embajada de China en Australia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves.

Marles dijo que Australia había hablado con su vecino más cercano, Papúa Nueva Guinea, sobre su reacción, porque las embarcaciones chinas habían viajado alrededor de la costa de la nación insular del Pacífico Sur en su camino hacia la zona económica exclusiva de Australia.

Australia también estaba “trabajando muy de cerca” con Nueva Zelanda, que está separada de la costa este de Australia por el mar de Tasmania, dijo.

El Ejército de Nueva Zelanda también seguía el desplazamiento de los buques chinos por mar y aire “en coordinación con Australia”, dijo la ministra neozelandesa de Defensa, Judith Collins, en un comunicado.

“No hemos sido informados por el gobierno chino sobre por qué esta fuerza especial se ha desplegado en nuestra región, y no hemos sido informados sobre cuáles son sus planes futuros”, agregó. “Continuaremos monitoreando estos buques”.

Expertos dicen que la Armada china está proyectando una imagen de poder en todo el mundo

Jennifer Parker, experta asociada experta del National Security College de Australia y exoficial naval australiana, dijo que los buques de guerra chinos rara vez viajaban tan al sur a lo largo de la costa este de la nación.

“Esto es parte de una proyección de poder más amplia de la Armada del EPL y deberíamos esperar ver más de esto en el Pacífico y en el océano Índico”, dijo Parker.

Las relaciones diplomáticas y comerciales de Australia con China han mejorado en los últimos años, pero las relaciones entre los dos ejércitos son peligrosas.

Australia protestó lo que describió como una interacción insegura la semana pasada en el mar de China Meridional, donde se acusa a un caza chino de haber lanzado bengalas que pusieron en peligro a un avión de vigilancia militar australiano.

Guo, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, acusó a la aeronave australiana de “infiltrarse deliberadamente” en el espacio aéreo sobre las disputadas islas Paracelso, que China reclama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here