Surge una oportunidad para la cooperación entre Indonesia y Australia en la cadena de suministro de litio. Indonesia puede procesar litio australiano —un componente crítico para las baterías de los vehículos eléctricos— para luego exportarlo a otros mercados como EE. UU., según el exministro australiano de Comercio, Turismo e Inversiones, Steven Ciobo.
Ciobo dijo que las posiciones de endurecimiento de EE. UU. y China crearon oportunidades en Indonesia. Agregó que el gobierno de Indonesia ahora estaba alerta a las oportunidades en torno a la cadena de suministro. “El mercado más grande del mundo, EE. UU., quiere seguir teniendo una cadena de suministro garantizada, especialmente en torno a componentes críticos como el litio y los óxidos de tierras raras”, dijo Ciobo. en el Investor Daily Summit 2022 en Yakarta el miércoles.
Esto brinda la oportunidad de aprovechar al máximo el Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Indonesia y Australia (IA-CEPA), que tiene como objetivo desbloquear el comercio y el potencial de inversión para ambos países.
“¿Qué mejor oportunidad para capitalizar la IA-CEPA que, por ejemplo, construir una cadena de suministro de litio de Australia, de donde se extrae, para ser procesado aquí en Indonesia? Luego, podrían exportarse desde Indonesia a, por ejemplo, Estados Unidos”, dijo.
Tal cooperación en litio se alinearía con la visión del gobierno de Indonesia de convertirse en un líder mundial en el suministro de energía renovable y minerales críticos.
“Y también ayudar a impulsar la transición a los vehículos eléctricos”, dijo Ciobo en la conferencia.
Indonesia es abundante en níquel, otro ingrediente crítico para las baterías, pero tiene que importar su litio. Según el fabricante de baterías de propiedad estatal Indonesia Battery Corporation (IBC), Indonesia necesita 70.000 toneladas de hidróxido de litio cada año, pero el país del sudeste asiático aún importa de China, Australia y Chile.
Australia es el mayor exportador mundial de litio. La Oficina de Estadísticas de Australia informó que el 46 por ciento del litio del mundo provino de Australia en 2020. Se pronostica que las exportaciones del metal blanco plateado contribuirán con $ 9.4 mil millones en ingresos a la economía australiana para 2023-24.
Estados Unidos es en realidad una nación increíblemente rica en litio. Los datos del Servicio Geológico de EE. UU. 2020 mostraron que EE. UU. Tenía 6,8 millones de toneladas de reservas de litio. Sin embargo, el país solo tiene una mina de litio activa en Nevada.
Estados Unidos depende en gran medida de las importaciones chinas de baterías de iones de litio para satisfacer su creciente apetito por los vehículos eléctricos.
Según S&P Global Market Intelligence, China envió 109.017 toneladas de baterías de iones de litio a EE. UU. en el segundo trimestre de 2022, lo que representa el 73,5 % de las importaciones estadounidenses. Esto marcó una ligera disminución del 77,5 por ciento de las importaciones chinas de baterías, que alcanzó las 110.081 toneladas en el primer trimestre.